Piden limpieza de los partidos políticos

Javier Sicilia critica costosas campañas alejadas del dolor de las víctimas

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, rompió en llanto durante un encuentro con los candidatos presidenciales.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, rompió en llanto durante un encuentro con los candidatos presidenciales. Crédito: Guillermo González / Notimex

México.- El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acusó a los partidos políticos de no haber hecho una “limpieza honorable” de sus filas y de haber negado al país la concreción de una reforma política amplia.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a una reunión en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a la candidata Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); a los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto; al de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Andrés Manuel López Obrador; y al de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre.

Al acudir al encuentro con la sociedad civil, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, escuchó los reclamos del poeta, quien calificó las próximas elecciones federales como “ignominiosas”.

De acuerdo con Sicilia, las elecciones “han hecho salir a las calles a los jóvenes para encontrar el camino que ustedes (los partidos políticos) cancelaron”.

En opinión del escritor, las campañas electorales “parecen la continuación de la violencia por otros medios”.

En presencia de la candidata presidencial panista, Sicilia afirmó que en el movimiento civil que encabeza hay víctimas de lo que llamó “pudrimiento de las instituciones”, y personas que han sido reprimidas por el gobierno federal, y también son agraviadas por el crimen organizado.

Javier Sicilia criticó el gasto “millonario” de las campañas presidenciales, “mientras la ciudadanía vive en la indefensión”.

Consideró que existe demagogia en las propuestas de campaña del panismo en las que no tienen cabida “los casi 60 mil muertos, los más de 20 mil desaparecidos y los cientos de miles de desplazados”.

Señaló que la abanderada panista se enfrasca en acusar a sus adversarios sobre en quién recae la responsabilidad por los niveles de inseguridad que se viven actualmente, pero mantiene el discurso de abatir la violencia “con más violencia”, sin plantear una propuesta viable de corto plazo para “costruir esa paz que se anhela”.

Sicilia destacó que Vázquez Mota debiera de pedir perdón por la muerte de migrantes y las políticas de los gobiernos estatales y Federal, que los dejan en indefensión.

En su intervención ante representantes de la sociedad civil, Sicilia también criticó la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien atribuyó sólo interés en mantener la actual política de combate al crimen organizado y negarse a “escuchar el corazón herido de la patria”.

En esta nota

campañas Elecciones JavierSicilia víctimas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain