Piratería: peligro para comercio marítimo en Oriente Medio

Los piratas somalies están extendiendo su alcance hasta el Golfo de Omán; la solución básica es facilitar el desarrollo de Somalia.
Piratería: peligro para comercio marítimo en Oriente Medio
Una solución basada únicamente en atacar a los piratas provocaría que éstos incrementasen más su arsenal.
Foto: AP

Abu Dabi, 28 de Mayo.- Un informe de la Unión del Golfo de Productos Petroquímicos y Químicos (UGPQ) advirtió hoy de los riesgos de la piratería marítima sobre los mecanismos de suministro en Oriente Medio, ante la ausencia de rutas que eviten los puntos de riesgo.

El documento de esa organización, cuya sede está en Dubai e incluye a más de 180 miembros -entre ellos multinacionales de 31 países-, aseguró que los piratas somalíes aumentaron su violencia y extendieron sus actividades lejos de las costas de su país.

La nota explicó que los piratas desplegaron sus ataques hasta el golfo de Omán lo que demuestra, según la UGPQ, un cambio en la estrategia de esos grupos para acercarse a las rutas del tráfico comercial marítimo.

El informe añadió que ese fenómeno está vinculado con “la crisis social y económica” en Somalia, por lo que también relaciona la erradicación de la piratería con el futuro económico de los países del África Oriental.

La UGPQ aseguró que la solución a largo plazo tiene que incluir la reconstrucción del Estado en Somalia y las oportunidades económicas alternativas para los jóvenes candidatos a convertirse piratas.

A corto plazo, el informe indicó que los esfuerzos internacionales en la lucha contra la piratería, en los que participan más de 30 países, pueden reducir las actividades de los piratas con un porcentaje de entre un 30 y un 50 por ciento.

Si embargo, el estudio destacó que esos esfuerzos, si se no se acompañan con iniciativas de desarrollo sostenible en Somalia, pueden conllevar el riesgo de que los piratas desarrollen su propio arsenal de armas para resistir a las fuerzas internacionales, lo que puede causar más daños entre marinos y civiles.