Baja confianza de los consumidores

Nueva York/EFE – La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país registró un descenso en mayo, hasta situarse en 64,9 puntos, lo que pronuncia la ligera bajada que había anotado en abril, informó la organización The Conference Board.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas alcanzó este mes los 64,9 puntos, frente a los 68,7 de abril, según datos de esta organización.

“Los consumidores fueron en mayo menos positivos sobre las actuales condiciones de la economía y el mercado, y más pesimistas en sus perspectivas a corto plazo”, afirmó en un comunicado la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

Sin embargo, Franco apuntó que “los consumidores se mostraron más optimistas en lo referente a sus perspectivas de ingresos -el porcentaje de los que prevén que sus ingresos se incrementarán subió en mayo hasta el 15,2% frente al 13,9% de abril-, lo que debería contribuir a mantener el gasto”.

Por otra parte, el subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral descendió desde 51,2 puntos de abril hasta 45,9 este mes.

Así, el porcentaje de consumidores que consideran que las condiciones de la economía son “malas” se elevó en mayo hasta el 34,3% frente al 33,2% el mes precedente, mientras que el número de los que opinan que conseguir trabajo es “difícil” creció hasta el 41% desde el 38,1% de abril.

El subíndice que mide la confianza que manifiestan los consumidores respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses también registró una caída en mayo hasta 77,6 puntos, desde 80,4 de abril.

De este modo, los que esperan que las condiciones de la economía mejoren en el próximo medio año se redujeron al 16,6%, frente al 18,5% del mes anterior, disminución que asimismo se registró en las expectativas laborales, ya que el porcentaje de los que piensan que el número de empleos crecerá bajó desde el 16,9% de abril al 15,8% de mayo.

Tanto “el retraimiento en la confianza acerca de la situación actual como el debilitamiento de las expectativas del consumidor” hizo prever a Franco que “el ritmo del crecimiento económico pueda moderarse durante los próximos meses”.

Estos indicadores toman como nivel de referencia (100 puntos) el registrado en 1985 y se elaboran a partir de encuestas realizadas periódicamente entre 5.000 hogares estadounidenses.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain