Consulado expedirá documentos para migrantes oaxaqueños en NY

Nueva York/Notimex – El consulado de México en Nueva York lanzó junto con el gobierno de Oaxaca una campaña para expedir documentos a los mexicanos nacidos en esa entidad, pese a que no cuentan con ningún tipo de identificación.

La campaña, que se desarrollará del 29 de mayo al 1º de junio, busca dotar de documentos de identidad a los inmigrantes oaxaqueños, en especial a los que no fueron registrados al nacer y viven en Estados Unidos “doblemente indocumentados”, ya que no son reconocidos por el gobierno de México.

Sin ese reconocimiento, los inmigrantes no pueden obtener pasaporte o matrícula consular y acceder así a los beneficios que pueda proporcionarles el consulado de México, como servicios de salud o asesoría legal.

“Trabajamos conjuntamente con los gobiernos estatales, ya que existe el compromiso mutuo de encontrar alternativas para resolver, inclusive, los casos más complejos de documentación”, afirmó el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada.

Los inmigrantes de Oaxaca –que luego de Puebla es el estado que más contribuye a la comunidad mexicana en Nueva York– serán atendidos por empleados de la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca, en la sede del consulado mexicano.

El cónsul Sada informó que también está gestionando visitas de trabajo de dependencias similares de los estados de Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

De acuerdo con documentos consulares, los oaxaqueños representan el 11.54% de los inmigrantes mexicanos que viven en el área triestatal –que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut–.

El 25.14% de los oaxaqueños se concentran en el estado de Nueva Jersey, aunque también hay comunidades en el condado neoyorquino de Staten Island y en las ciudades de Poughkeepsie y Albany, al norte del estado de Nueva York.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain