Alcalde peruano arrestado por apoyar paro

Lima/EFE – La policía peruana detuvo al alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, que apoya las protestas de esa provincia contra la minera suiza Xstrata, cuando se cumple el décimo día del paro indefinido convocado por organizaciones sociales.

Según las imágenes mostradas por canal N, Mollohuanca fue detenido por decenas de policías en el palacio municipal cuando se reunía con otras autoridades locales.

Mollohuanca había estado ilocalizable, después de conocer que supuestamente había una orden de detención en su contra por las bombas molotov encontradas en una camioneta del servicio de su municipio.

El burgomaestre estuvo al frente de los pobladores cuando intentaron ingresar al yacimiento de Xstrata en Tintaya y se enfrentaron con la policía el pasado lunes.

Ese enfrentamiento causó la muerte de dos personas, además de decenas de heridos, y la policía detuvo a 25 por los hechos.

Un grupo de pobladores pidió a viva voz la libertad del alcalde, ante un fuerte contingente de la policía que rodea la municipalidad de Espinar.

Hasta el momento, permanecen detenidos el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, quien convocó a las protestas, tres agentes del ayuntamiento de Espinar y dos activistas de la Vicaría de Sicuani.

De otro lado, Amnistía Internacional (AI) urgió al Gobierno peruano a que adecúe el uso de la fuerza policial al las normas internacionales que prohíben el uso desproporcionado de la fuerza y la munición letal para controlar protestas sociales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain