Benny Camacho

Benny Camacho habla de su primer álbum, Hora de complacencias y de sus colaboraciones con Sergio Vega y Valentín Elizalde

Benny Camacho.

Benny Camacho. Crédito: Suministrada

Desde temprana edad, Benny Camacho supo que lo suyo era la música. Pero por circunstancias de la vida y de su situación económica, su momento tardó en llegar. Mientras trabajaba rotulando bardas, este cantautor sinaloense nunca dejó de escribir, hasta que finalmente le llegó la oportunidad. Sus temas Libre de culpa, Te quiero así y Derecho de antigüedad-por citar algunos-, se dejaron escuchar en la voz de artistas como Julio Preciado, Banda Machos, Banda Limón, y de los asesinados Sergio Vega y Valentín Elizalde. Luego de ser solo compositor, Camacho decidió grabar su primer Hora de complacencias, de donde lanzó su primer sencillo Bajé la guardia.

Benny Camacho: Bajé La Guardia

¿Por qué decides grabar un disco, luego de solo ser compositor?

A los 14 años grabé mi primer disco y a los 18 ya había firmado con [la disquera] Areola, pero por problemas en la familia ya no pude continuar. En ese momento sentí que mi carrera como cantante se había terminado, que mi etapa se había pasado. Pero luego, cuando fui invitado a un programa de televisión en México, y canté algunos de mis temas, que ya eran conocidos con otros artistas, la gente me preguntaba dónde podían conseguir mis discos, y eso me alentó a decidir crear mi propio proyecto.

¿Por eso el nombre del disco?

Sí, porque llegó el momento, el día y la hora de hacer lo que mucha gente me pedía, pero que yo no me lo creía. Cuando vi que la canción Me encantaría, fue nomidada a un Latin Grammy, a los [premios] Billboard, que fui nominado a los Premios de la Radio como compositor del año, me motivé… es mucho recibir de la gente, de los medios y me siento muy agradecido y feliz. Son regalos que yo no esperaba a estas alturas de mi vida.

¿Cómo hiciste para que grabaran tus temas artistas como Preciado, Lizalde…?

La primer banda que me graba un tema, y que se convierte en un hit, fue la banda Pequeño Musical. El tema Libre de culpa lo escuchó primero un compositor de Guadalajara, que se lo dio a la banda y al principio estaban indecisos en grabarlo, porque decían que el tema no les quedaba. Pero una vez en el disco se convirtió en el más importante de la radio. A Valentín [Elizalde] le llegaron las canciones a través de uno de sus hermanos, “El Flaco” Elizalde. Yo la verdad ni me acercaba a él, porque pensaba que no [me] iban a hacer caso y se las llevó el “Flaco” . Luego me dijo: ‘se la di a mi carna y me pidió mas temas’. Luego grabó en 2006 Te quiero así, Vecendor y Para qué olvidarte.

Parece como si nunca promoviste tus canciones…

No, la verdad yo no tenía la manera de promover mis temas. Para eso se necesita tiempo y yo tenía que dejar dinero en mi casa y no descuidar otros gastos. No podía hacer eso. Cuando tuve la manera lo hice. Gracias a las canciones que me grabó Valentín [Elizalde], pude dejar de trabajar para promocionar mis temas. Gracias a Dios, los temas pegaron demasiado rápido.

¿De qué trabajabas?

Pintaba rótulos en las bardas. Era un trabajo pesado: a veces había que andar a gran altura. Lo hice hasta tiempo después de que Valentín hizo famosos algunos de mis temas. Me decían en mi trabajo: ‘¿hasta cuando vas a seguir rotulando?’. Yo no quería dejar de trabajar porque todavía no sentía que la había hecho, me hacían burla… Creo que tenían más fe que yo. Me siento muy bendecido.

¿Cuántos temas tiene tu disco?

Trae trece temas. Incluí algunos de mis covers como Derecho de antigüedad, Vida moderna y Nada escrito, entre otras. Siento que este disco es muy bueno porque incluyen temas con los que la gente se ha identificado. He visto que cuando canto algunos de ellos, la gente llora realmente con esos temas.

¿Escribes narcocorridos o solo temas románticos?

Los narcocorridos no me llaman la atención. He escrito corridos de historias cotidianas como El albañil millonario, pero no tienen que ver con narcocorridos. A mis temas siempre me gusta añadirles algo de mensaje pero nada de violencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain