Gritos de emergencia en el 911

Auditoría descubre una sobrefacturación por más de $163 millones en el servicio.

Liu decidió remitir  el caso a la oficina del Fiscal de Manhattan para una revisión adicional.

Liu decidió remitir el caso a la oficina del Fiscal de Manhattan para una revisión adicional. Crédito: AP / Archivo

NUEVA YORK/EDLP – El sistema del 911 le está costando un ojo de la cara a los contribuyentes, según los resultados de una auditoría realizada por el equipo de la oficina del controlador municipal de Nueva York.

Uno de los contratistas para mejorar el sistema de comunicaciones de emergencia del 911 de Nueva York, sobrefacturó más de $163 millones, según lo denunció el Controlador Municipal, John Liu, durante una rueda de prensa, que ofreció junto a líderes sindicales.

Allí, el controlador Liu dijo que -debido a la gravedad de los resultados de la auditoría y la posibilidad de un fraude, tanto en la selección de proveedores y en el proceso de facturación- decidió remitir el caso a la oficina del Fiscal de Manhattan para una revisión adicional.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario electo, en la investigación se encontró una serie de errores tales como el sobrepago de más $1.5 millones a 13 consultores durante la auditoría. Asimismo, Hewlett-Packard facturó a la ciudad hasta $192 la hora por trabajos no calificados, como abrir la puerta a los visitantes y recoger la basura de los baños, entre otros.

El funcionario electo considera que la ciudad debería recuperar los $163 millones e invertirlos en programas dirigidos a la comunidad.

“Creo que la ciudad de Nueva York debería obtener ese dinero, especialmente cuando quiere eliminar guarderías infantiles y recortar otros programas que afectarán a los contribuyentes”, dijo Liu. “Se debería usar ese dinero, así sea una porción de los 163 millones”, agregó.

Mediante un comunicado de prensa, el vocero de la alcaldía, Marc LaVorgna, indicó que el nuevo sistema ha manejado con éxito más de cinco millones de llamadas y permitirá que el sistema de emergencia continúe mejorando la modernización más importante del sistema 911 más grande de la nación desde los años 60.

“El trabajo de HP está completo y se realizó en $34 millones bajo el presupuesto registrado por la Oficina del Contralor. La realidad es que nosotros actualizamos completamente un sistema que cuando lo heredamos estaba dando sus últimos coletazos y la ciudad ahora responde mejor a las emergencias que nunca”, expresó LaVorgna. “Si el actual contralor quiere secundar lo hecho por su predecesor para revisar y registrar este contrato, está en su derecho”, agregó el portavoz municipal.

Un portavoz de HP dijo que estaban “revisando y analizando la auditoría, chequeando sus hallazgos para confrontarlos con nuestros archivos”. La fiscalía declinó adelantar si investigarían la denuncia planteada por el contralor.

En esta nota

auditoría emergencia NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain