La dedicación les rindió fruto

Estudiantes latinos consiguen el sueño de asistir a universidades renombradas

Arnulfo y José Morán comparten  su deseo de una educación de excelencia.

Arnulfo y José Morán comparten su deseo de una educación de excelencia. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Levantarse a las 4:30 de la mañana y llevar a cabo una jornada de estudio de más de 12 horas, todos los días por los últimos cuatro años, ha sido un esfuerzo que para Arnulfo y Jesús Morán ya ha dado el fruto esperado.

Estos gemelos oriundos del sur de Los Ángeles, hijos de inmigrantes salvadoreños, iniciaron el camino de la vida juntos hace 18 años y ahora por primera vez emprenderán por separadosu sueño de ir a la universidad.

Jesús irá a la prestigiada universidad de Harvard y Arnulfo a la reconocida academia militar de West Point.

“Estoy nervioso y ansioso de comenzar la universidad porque va a ser otro mundo para mi”, expresó Jesús quien compartió que ya visitó el famoso campus de esta universidad en Massachusetts.

“Creo que Harvard tiene muchas oportunidades para avanzar en la carrera de ciencias políticas. Quiero ser un político para ayudar a mi comunidad”, enfatizó el joven que va a graduarse junto con su hermano en las próximas semanas de la preparatoria Manual Arts.

En esta escuela Jesús es el presidente del cuerpo estudiantil y participa en el club de debates. Mientras que su hermano Arnulfo es parte del equipo de fútbol soccer y de un grupo de entrenamiento militar, en el cual encontró la inspiración para decidir ir a West Point.

“Desde niño siempre quise ir al ejercito, pero también quería tener una educación universitaria y West Point me ofrece esa parte también, porque quiero ser ingeniero mecánico”, dijo Arnulfo en perfecto español. Un idioma que sus padres no han permitido que ambos pierdan en el camino.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que nos han enseñado nuestros padres sobre nuestra cultura”, compartió Arnulfo sobre su familia integrada por sus padres y dos hermanos mayores.

Cosechan el fruto de sus esfuerzos

Los cuidados y la guía de su madre, Miriam Morán, quien se dedica a la limpieza de casas, ha sido fundamental en el éxito académico de Arnulfo y Jesús. Para Morán este logro es resultado de “haberles dado un poco de todo”.

“A los hijos hay que darles amor, pero también hay que ser estricta con ellos y con uno mismo para que entreguen los resultados que uno espera”, compartió la madre, quien asegura que nunca escatimó tiempo para asistir a las actividades escolares donde fuera requerida su presencia.

“Todos sus compañeros de la escuela me conocen, porque siempre he estado al pendiente de todas sus actividades”, dijo Morán y aseveró que el trabajo no es excusa para no estar en la vida de sus hijos.

“A veces a los padres nos da pena pedir permiso a los patrones en el trabajo para ir a la escuela de nuestros hijos, pero no debe ser así, uno tiene que cumplir con los hijos primero”, afirmó.

Morán ha dado su tiempo particularmente en el programa Neighborhood Academic Initiative (NAI) de la Universidad del Sur de California (USC), del cual Arnulfo y Jesús han formado parte desde el séptimo grado y les ha brindado las bases para triunfar en su nueva vida universitaria.

Este programa impartido dentro de USC, brinda las clases de preparación para la universidad desde el nivel secundaria a estudiantes de bajos recursos y de escuelas en comunidades desfavorecidas alrededor del campus. Lo que lo hace único es que los padres también toman parte en la preparación.

El éxito de NAI, se ve reflejado en que cada año unos 50 jóvenes se gradúan del programa con la posibilidad de ir a las mejores universidades del país.

“En este programa todos nuestros alumnos son brillantes, pero Arnulfo y Jesús son excepcionales y tienen un gran corazón”, sostuvo Lizette Zarate, especialista de instrucción y currículum de NAI.

En esta nota

estudiantes salvadoreños universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain