Vigilantes por posible fallo SB1070

Activistas alistan a la población ante cualquier novedad

Unas 50 personas rezaban en 2010 porque la ley de Arizona no fuera aprobada.

Unas 50 personas rezaban en 2010 porque la ley de Arizona no fuera aprobada. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

PHOENIX, Arizona (EFE).- Grupos proinmigrantes en Arizona trabajan arduamente para informar a la comunidad hispana sobre sus derechos ante la posibilidad de la que la Corte Suprema favorezca la entrada en vigor de la ley estatal SB1070.

A través de todo el estado existe una gran expectativa sobre la decisión que tomará el Supremo, que se dará a conocer a más tardar a finales de junio y podría definir el poder que tienen los estados para aplicar leyes migratorias.

Petra Falcón, directora ejecutiva de Promise Arizona, dijo que actualmente su organización trabaja con otras para informar a la comunidad sobre los pasos que pueden tomar para protegerse.

El pasado mes de abril, la Corte Suprema escuchó argumentos a favor y en contra de algunos de los puntos más controvertidos de la regulación, la primera ley estatal que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados.

Estos puntos fueron bloqueados temporalmente por la juez federal Susan Bolton en 2010 antes de que entrara en vigor la nueva ley en respuesta a una demanda interpuesta por el Gobierno federal.

Una de las cláusulas más controvertidas y la cual, de acuerdo con expertos, posiblemente favorecerán los magistrados del Supremo es la que le otorga a los departamentos policiales la facultad de cuestionar el estatus migratorio de aquellas personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos.

“Lo que la gente debe de entender primero es que aunque la Corte Suprema falle a favor de la SB1070, ésta no entrará inmediatamente en vigor”, explicó Falcón.

La activista indicó que independientemente de la decisión que tome el Supremo, este veredicto será enviado primero a la jueza federal Bolton en Arizona.

“Debemos recordar también que hay otras demandas pendientes en contra de la SB1070”, resaltó.

La activista considera que es de suma importancia organizar a la comunidad hispana para evitar que situaciones negativas se presenten en el futuro.

“Debemos informar a las familias, debemos evitar que se asusten y entren en pánico dejando el estado, todavía existen otros recursos legales”, dijo.

En su opinión, los inmigrantes deben de tomar ciertas precauciones, como evitar conducir si no tienen una licencia y cuidarse de no tener problemas o confrontaciones con la policía.

“Los inmigrantes deben de conocer sus derechos en caso de que los detenga un policía”, agregó la activista.

Arizona fue uno de los primeros estados en el país en negar las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados por lo que la falta de este documento puede ser un indicio para el policía de que el individuo se encuentra de manera ilegal en el país, en caso de que no presente otro tipo de identificación oficial.

“En realidad, la SB1070 ya se encuentra en vigor, vemos que la policía ya cuestiona a las personas sobre su estatus migratorio”, dijo Salvador Reza, del grupo Tonatierra.

El activista recordó que esta organización ha organizado los llamados “comités de defensa del barrio”, los cuales se reúnen de forma semanal para hablar sobre los problemas en sus comunidades, informar sobre los derechos y ofrecer asesoría legal.

“Se ha establecido un sistema de ayuda para la comunidad, inclusive en caso de que sean arrestados por la policía y entregados al servicio de Inmigración”, finalizó Reza.

En esta nota

Activistas fallo Población posible SB1070

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain