Astrodome de Houston sigue en el limbo

El plan para renovar el histórico estadio, junto a otras áreas del Reliant Park, no ha convencido a varios comisionados del Condado de Harris

El Astrodome de Houston se encuentra muy deteriorado y casi en el abandono.

El Astrodome de Houston se encuentra muy deteriorado y casi en el abandono. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

HOUSTON – Desde que un grupo de consultores reveló el costo de su proyecto para renovar el Astrodome de Houston, no ha sido fácil para funcionarios del Condado de Harris digerir la cantidad de millones que se tendrían que desembolsar para rescatar el inmueble emblemático. Y además algunos no están completamente convencidos de que están preparados para pedir a los contribuyentes su apoyo.

“Si me dan la opción en este momento tendría que decir no a este proyecto que han propuesto porque no voy a apoyar un incremento en los impuestos de propiedad”, dijo Steve Radack, comisionado del Precinto 3.

Hace unos días, la Corporación de Convenciones y Deportes del Condado de Harris le recomendó a la Corte de Comisionados pedir a los votantes en un referéndum reemplazar el Reliant Arena con una plaza comercial con un costo de $385 millones y renovar el Astrodome para volverlo un centro multiusos con un costo de $270 millones. Después de aplicarse ciertos créditos fiscales, el costo total sería de $523 millones.

Pero comisionados como Radack de plano han dicho que el presupuesto del Condado no puede asumir $523 millones y que definitivamente no apoyaría un incremento en los impuestos de propiedad, algo que sería necesario para financiar el proyecto.

Un incremento en los impuestos de propiedad parece ser la única alternativa para llevar a cabo ese plan. Según cálculos que el jefe de finanzas del Condado compartió con RUMBO, el incremento sería considerable.

Por ejemplo, si una propiedad tiene un valor de $100,000 dólares y se aprueban las renovaciones al Astrodome entonces el dueño de la propiedad estaría pagando un dólar extra en sus impuestos cada mes por los próximos 30 años.

Varios comisionados tampoco se mostraron muy convencidos con la propuesta de los consultores porque no consideran que la plaza comercial que se propone construir en el espacio del actual Reliant Arena y la renovación del Astrodome como un complejo multiusos sean atracciones convincentes para mantener activas las instalaciones a lo largo del año.

“En este proyecto que proponen no veo cómo piensan lograr que un parque va a ser atractivo dentro de un complejo masivo como Reliant Park”, agregó Radack.

El juez del Condado Ed Emmett tampoco se mostró del todo convencido con la propuesta y aunque dijo que no está listo para descartarla sí explico que no le agrada demasiado la idea de tener que incrementar los impuestos.

“Tenemos que estudiar la propuesta, pero no creo que a ninguno de los comisionados le gusta demasiado la posibilidad de incrementar los impuestos para un proyecto que no ofrece garantías”, explicó Emmett.

El dueño de los Houston Texans, Bob McNair, dijo que no debe de invertirse tanto dinero en un complejo que no está generando ingresos y que mejor se debe seguir en el Reliant Stadium y en las otras instalaciones que sí tienen actividad en el Reliant Park para poder competir para atraer eventos, como el Super Bowl en 2017.

Es posible que los comisionados se pongan de acuerdo en los próximos meses para determinar si pondrán a votación este proyecto de renovación el próximo noviembre junto con la opción de demoler el Astrodome, que costaría $64 millones de dólares.

En esta nota

Condado Harris historico Houston

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain