Grupos buscan empañar cita de la OEA

La asamblea de la OEA se celebrará en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

LA PAZ/AP – El gobierno boliviano sostuvo que el pedido de asilo a Brasil de un líder opositor y el anuncio de protestas buscan perjudicar al presidente Evo Morales, anfitrión de la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzará el domingo.

“La oposición está buscando crear un clima de descontento con el gobierno, aprovecha cualquier espacio para mostrar una imagen negativa”, dijo ayer el embajador boliviano ante el organismo continental, Diego Pari.

Agregó, sin embargo, que “no afectará a la Asamblea de la OEA” que se realizará en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

El canciller David Choquehuanca declinó comentar el pedido de asilo a Brasil del senador opositor Roger Pinto y aseguró que se reforzará la seguridad para evitar posibles protestas durante la Asamblea General, pero aclaró que se permitirán las manifestaciones fuera del cordón de seguridad.

Pinto es el senador más veterano, proviene de un partido de derecha casi extinto y es jefe de la minúscula oposición en la Asamblea Legislativa controlada por el oficialismo.

Estuvo ligado a un bloque de cuatro gobernadores opositores que en 2008 promovieron una rebelión que según Morales era un complot para derrocarlo.

Tras su reelección en 2009 Morales impulsó procesos judiciales por supuesta corrupción contra los gobernadores opositores, que los mandatarios estatales calificaron de “cacería”. Un ex gobernador se refugió en Paraguay y otro está en la cárcel mientras otros abandonaron el país y recibieron asilo en Brasil, Perú y Paraguay.

El lunes Pinto ingresó a la embajada de Brasil y solicitó asilo alegando que había sido víctima de presiones y amenazas de muerte en su contra.

En esta nota

Bolivia Brasil evomorales HugoChávez lula

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain