¿Ofrecerían un tercer debate?

'Yo Soy 132' lleva su exigencia al Instituto Federal Electoral

Centenares de estudiantes se reunieron el pasado miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo al movimiento 'Yo Soy 132'.

Centenares de estudiantes se reunieron el pasado miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo al movimiento 'Yo Soy 132'. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) se colocó ayer como una pieza en la agenda del movimiento estudiantil “Yo Soy 132” que quiere ver sus demandas de apertura democrática en los medios de comunicación en boca de los candidatos presidenciales durante un tercer debate.

Hasta antes de la irrupción de los protestantes en el organismo electoral, este sólo tenía considerado dos debates entre los contrincantes Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.

“Necisitamos que aborden nuestras demandas”, dijo Saúl Arvidrez, estudiante de Derecho del privado Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sobre la petición que presentaron a los consejeros del IFE, quienes se encontraban ayer en sesión ordinaria.

Jóvenes del movimiento “Yo soy 132” exigieron al IFE un tercer debate

Entre las peticiones de los jóvenes se encuentra la autorización de más concesiones para la televisión abierta, hasta ahora controlada por Televisa y TV Azteca -consideradas como “simbolo de la manipulación de la información”-.

Piden también acceso universal a los servicios de Internet en el país como un derecho constitucional.

“Yo Soy 132” se formó después de que estudiantes de la jesuita Universidad Iberoamericana que protestaron en un encuentro con Peña Nieto fueron tratados en algunos noticieros como “provocadores”.

Aún así, todavía no definen si el movimiento podría trascender las elecciones y dejar de ser una rebelión coyuntural: se han pronunciado contra la pobreza y la desigualdad, pero carecen una agenda clara más allá de la apertura de la televisión abierta.

El IFE ha sido consistente en su negativa de obligar a TVSA y TV Azteca a transmitir el debate en cadena nacional; más bien, ambas empresas anunciaron su aprobación por esta petición para el segundo encuentro entre los aspirantes, programado para el domingo 10 de junio.

En la contienda del 1 de julio, donde se decidirán 2,127 cargos de elección popular, ejercerán por primera vez su derecho al voto 3.5 millones de jóvenes, mientras que 10.5 millones elegirán por primera vez al Presidente de la República.

En esta nota

debate Elecciones México presidenciales yo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain