ONU: crímenes contra la humanidad en Siria

Un seguidor del movimiento islámico Hizb al-Tahrir reza durante una protesta contra el régimen de Siria para condenar la masacre de Hula.

Un seguidor del movimiento islámico Hizb al-Tahrir reza durante una protesta contra el régimen de Siria para condenar la masacre de Hula. Crédito: EFE

Ginebra/EFE – La Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, manifestó ayer que hay indicios de crímenes contra la humanidad en la matanza cometida en la localidad siria de Hula, donde murieron un centenar de civiles.

En representación de la Alta Comisionada Navi Pillay, Kang inició la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos convocada para tratar de manera específica la masacre y abrir una investigación sobre lo ocurrido en Hula, donde según Naciones Unidas hay serias sospechas de que familias enteras fueron ejecutadas de manera sumaria, incluidos mujeres y niños.

La Alta Comisionada adjunta habló de “informaciones que sugieren que la Shabiha (grupos paramilitares progubernamentales) entró en las poblaciones y que podría ser responsable de docenas de asesinatos”.

“Esos actos podrían representar crímenes contra la humanidad y otros crímenes internacionales, y podrían ser indicativos de un patrón de ataques generalizados y sistemáticos contra las poblaciones civiles perpetrados con impunidad”, agregó.

Ante la cuarta sesión especial del Consejo sobre Siria desde abril de 2011, la representante de la ONU reiteró su llamamiento al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para que “asuma su responsabilidad de proteger a la población civil”.

Recordó además que “quienes ordenen y ayuden en los ataques contra los civiles, o quienes no hagan nada por detenerlos, son responsables criminalmente de manera individual”.

“Los otros Estados tienen la responsabilidad de hacer todo lo que puedan para prevenir y perseguir a quienes cometen crímenes internacionales. Una vez más, urjo al Consejo de Seguridad a considerar la posibilidad de referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI)”, añadió Kang.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain