Pura valentía, le recomiendan a Ecuador

La plantilla ecuatoriana que hoy se enfrentará a Argentina por la quinta fecha -de un total de 18- de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

La plantilla ecuatoriana que hoy se enfrentará a Argentina por la quinta fecha -de un total de 18- de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Crédito: AP / Dolores Ochoa

Nueva York – Ecuador tiene que jugarle sin miedo a Argentina, aunque tenga en su alineación a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, fue el consenso de exjugadores profesionales de la ‘Mitad del Mundo’ que ahora radican en Estados Unidos.

“Que los jugadores no tengan miedo, que vayan a jugarle de igual a igual, que Ecuador puede ganarles a ellos y a cualquier equipo”, dijo Byron Tenorio, ex seleccionado de la ‘Tricolor’, sobre el partido entre el combinado dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda y Argentina, ahora comandado por Alejandro Sabella.

“No hay que tener miedo, ese es el mensaje que le doy a mis jugadores”, acotó el exdefensor, que integró la selección ecuatoriana durante nueve años y defendió además a los clubes locales Barcelona, Emelec y El Nacional.

“Como ecuatoriano, yo pienso que le va a ir bien”, consideró Tenorio, sobre todo porque la selección ecuatoriana ha conseguido antes resultados positivos ante la ‘Albiceleste’.

“Argentina tiene jugadores de renombre internacional, que están en excelente condición futbolística y va a ser un rival muy difícil”, dijo José Jacinto Vega, otro exseleccionado ecuatoriano.

“La selección ecuatoriana ha hecho excelentes partidos, en los que ha sacado resultados positivos ante Argentina”, destacó ‘Chinto’ Vega, quien ahora entrena niños de 5-15 años en su academia de fútbol en Newark, N.J.

Además, “hay elementos nuevos, jóvenes, muchos de ellos militan en el fútbol internacional, con buen desenvolvimiento”, dijo Vega.

Patricio Peñaherrera, quien radica en Florida, destacó que hay una gran diferencia entre el seleccionado que él defendió y la actual. “En nuestros tiempos, muy pocos salían a jugar afuera, porque no había esa oportunidad”, dijo sobre los futbolistas que actualmente destacan en clubes del extranjero.

Y mencionó a Antonio Valencia, el volante del Manchester United, “considerado el mejor del mundo en su posición, un jugador que tiene mucho futuro, clase”.

“Hay muchos futbolistas que están jugando fuera y eso significa bastante para la selección ecuatoriana porque se están fogueando afuera, están jugando en buenos equipos, están haciendo cancha, que es fundamental. Una cosa es jugar en Ecuador y otra cosa es jugar fuera”, añadió Peñaherrera, quiendefendió a tres equipos capitalinos: El Nacional, Aucas y la ‘U’ Católica.

Ecuador “tiene buen plantel”, dijo, pero “el partido en Buenos Aires es difícil porque Argentina es buen equipo. La mayoría de la gente juega fuera, es una selección con bastante clase, bastante experiencia”, indicó Peñaherrera, ahora ya jubilado y se dedica a inculcar a sus nietos el amor por el ‘deporte rey’.

Andrés Nazareno, otro exintegrante del combinado nacional, considera que “se puede sacar un buen resultado”.

“Ya lo demostró anteriormente ante la misma Argentina cuando empató 1-1”, dijo sobre el juego por las eliminatorias para Sudáfrica 2010, cuando parecía que Ecuador (con gol de Patricio Urrutia) se iba con un triunfo histórico, pero un cabezazo de Rodrigo Palacios al min.94 venció a Pancho Cevallos y evitó la derrota de la ‘Albiceleste’ en el Estadio Monumental, de River Plate.

“Indiscutiblemente, Argentina tiene al mejor jugador del mundo (Messi), individualmente tiene un gran plantel, pero Ecuador puede jugar mejor como conjunto y eso va a permitir que se consiga un buen resultado”, dijo.

Nazareno, exjugador de Liga de Quito, Aucas, El Nacional y Delfín de Manta, destacó la experiencia internacional de muchos futbolistas ecuatorianos, especialmente porque “se ha superado ese miedo que se tenía antes de salir a jugar ante Argentina o cualquier otro lugar”.

César Mina, otro exjugador del conjunto ‘albo’, también expresó su optimismo porque la ‘Tricolor’ consiga un resultado positivo hoy.

Pero destacó que se ha descuidado en sacar nuevos valores en ciertas posiciones, como defensa central y arqueros. Mina indicó que había expresado esa preocupación al titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

“Es triste ver que se tenga que nacionalizar arqueros para que defiendan a Ecuador”, dijo Mina en referencia a los porteros Marcelo Elizaga y Javier Klimowicz, nacidos en Argentina y naturalizados ecuatorianos, que fueron convocados por el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez para las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica.

El argentino Alejandro Durán, que defendió a las divisas de Quilmes y O’Higgins de Chile, considera que la ‘Albiceleste’ llega bien. “Los jugadores vienen de vacaciones, ya no tienen tanta presión de sus clubes, así que yo creo que van a dar todo por el todo para poderle ganar a Ecuador, pero Ecuador es duro, es un rival de respeto”, dijo.

Sobre Messi, hizo énfasis en que “hay que explotarlo más”, pero que hay darle tiempo. “Las cosas no se le han dado con la selección, pero él solo no puede ganar los partido”, añadió.

Ecuador suma seis puntos, gracias a sus dos triunfos por 2-0, en ambos casos, sobre Venezuela y Perú en Quito; cayó 2-1 ante Paraguay en Asunción. La ‘Tricolor’ es cuarta, detrás de Uruguay (7pts +6, en 3 cotejos), Argentina (7, +3) y Venezuela (7, 0 GD).

En esta nota

Argentina Ecuador

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain