Caminata pone mira en el futuro

la Caminata o Walk-A-Thon anual es organizada por la Iniciativa Académica para la Comunidad (NAI), patrocinado por la USC

Participaron estudiantes llenos de entusiasmo.

Participaron estudiantes llenos de entusiasmo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

A medida que se acerca el verano y culminan las clases en las escuelas, padres e hijos disponen de más tiempo para compartir, especialmente con actividades al aire libre.

Una de esas oportunidades la aprovecharon ayer un grupo de padres y estudiantes que participaron en la Caminata NAI USC 2012, o Walk-A-Thon anual organizada por la Iniciativa Académica para la Comunidad (NAI). El NAI es un programa patrocinado por la USC y diseñado para preparar a jóvenes de la comunidad para su ingreso en una carrera en esa institución universitaria.

La caminata es organizada cada año desde el año 2002, por la Junta de Liderazgo de Padres, integrada por los padres de los estudiantes que participan en el programa. Su objetivo es reunir fondos para apoyar al programa que les proporciona a sus hijos la oportunidad de proseguir con una carrera universitaria una vez que se gradúan de la preparatoria.

“La dedicación y el hecho que mis hijos tengan esa oportunidad de asistir a la universidad me motivó a integrarme a este grupo”, dijo María Guadalupe Garrido, presidenta de la junta y quien tiene un hijo graduado del programa que asiste a USC y una hija que aun participa en el programa. “Los padres colaboramos en un trabajo de equipo para contribuir con el programa que les ofrece una carrera para su futuro”.

En medio de la música y la camaradería, los participantes dieron diez vueltas al campo de atletismo Cronwell, ubicado en los predios de la USC. Además de la caminata, que equivalía a una distancia de cinco millas, se les pedía a las personas que ofrecieran una donación mínima de 120 dólares para contribuir con el programa.

Estudiantes de dos escuelas aledañas a USC, Forshay Learning Center y Manual Arts Senior High School, participan en este programa que los prepara desde séptimo grado con clases diarias de inglés y matemáticas, además de ciencias los días sábados. Los alumnos asisten al campus de la USC y luego culminan su horario escolar en su escuela secundaria o preparatoria regular. Mas de 250 estudiantes participan en NAI, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento es de origen latino.

“El programa a veces era un poco difícil pero valió la pena”, dijo Brian Aguilar, graduado del programa y quien actualmente cursa su tercer año de cine en USC. “Fue un compromiso desde séptimo grado pero empujó y me preparó para los retos”.

Los estudiantes que se gradúan con éxito del programa reciben una beca que los exonera de pagar los gastos de matricula universitaria durante toda su carrera en USC. Mientras sus hijos reciben el entrenamiento necesario para triunfar en la universidad, los padres también asisten diversos talleres tales como salud, finanzas, cuidados de los hijos, entre otros.

“El programa exige mucha dedicación por parte de la persona”, dijo Pierre Sandoval, estudiante del último año en la Escuela Manual Arts Senior High School y quien piensa estudiar ingeniería mecánica.

“He sacrificado mucho de mi tiempo, con el estudio y fue una experiencia difícil pero recibes una recompensa al final y creo que eso es lo mejor de todo”

Además de prepararlos académicamente para ingresar a la universidad, el programa crea hábitos de disciplina en los estudiantes a la vez que los ayuda a fijarse metas para su futuro. También los ayuda a darse cuenta de la importancia de ayudar a los demás, ya que una vez que han dejado el programa para asistir a la universidad, continúan en contacto con el mismo, ofreciendo su ayuda como tutores de los jóvenes que aun no se gradúan.

“Cada uno de estos niños tiene el potencial de ir a la universidad que ellos escojan y nada mas tienen que trabajar hacia esa meta”, dijo Lizette Zárate, especialista de instrucción y plan de estudios para NAI y quien también formó parte del programa.

“Tenemos todo un equipo de personas para apoyar a los estudiantes y prepararlos para lleven ventaja en las carreras que estudien, especialmente en el área de ciencias”.

En esta nota

caminata estudiantes universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain