Venezuela amarga a Uruguay

Venezuela amarga a Uruguay
El venezolano José Salomón Rondón (d) celebra su gol a Uruguay, seguido por su compañero Nicolás Fedor, en partido por la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial disputado ayer en Montevideo.
Foto: AP / Javier Calvelo

MONTEVIDEO/AP – Venezuela, con gol de Salomón Rondón cerca del final, anestesió la alegría de Uruguay al empatarle 1-1 ayer en la reanudación de la carrera sudamericana hacia el Mundial de Brasil en el 2014.

Ahora ambos equipos suman ocho puntos.

Diego Forlán, máximo goleador de todos los tiempos con la selección uruguaya, convirtió a los 38 minutos y Rondón igualó a los 83.

Uruguay volverá a jugar como local el domingo de la próxima semana ante Perú, mientras que Venezuela hará lo propio un día antes con Chile.

Tras un comienzo vacilante, Uruguay tomó el control de la pelota y en la primera media hora inquietó a Venezuela con un disparo de Alvaro Pereira que se fue desviado y con un córner en comba de Forlán que el arquero Renny Vega envió con esfuerzo por sobre el travesaño.

Marca y anticipo fueron los símbolos de una Venezuela que no tuvo llegadas claras y que casi no le dio trabajo al arquero Fernando Muslera, que recién entró en acción al controlar tranquilo un disparo desde unos 30 metros de Giácomo Di Giorgi.

Y cuando el aliento de los hinchas uruguayos bajaba desde las tribunas como caricia cálida en una tarde fría, apareció, cuando no, ‘Cachavacha’ Forlán, elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Uruguay terminó cuarto.

Forlán, atacante del Inter de Italia, aprovechó un largo pase de Pereira y solo ante Vega la bajó de derecha y con la izquierda la acomodó en la red para delirio de unos 55,000 uruguayos y desazón de unos 3.000 venezolanos agrupados en una tribuna en un ángulo del mítico estadio Centenario.

Sobre el último cuarto de hora, la presión de Venezuela creció y casi convirtió cuando un remate de Rondón se fue besando un palo, con Muslera estático, y luego un disparo de Juan Arango también pasó muy cerca.

Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final desbordó: Rondón, atacante del Málaga español, cabeceó un centro de Arango y puso las cosas en su lugar.

Venezuela es la sombra negra de Uruguay en las eliminatorias, ya que ante la selección ‘charrúa’ se mantiene invicta en los últimos cinco partidos.