Juicio disciplinario al expresidente Hipólito Mejía

El PRD lo acusa de rebeldía en el caso de la suspensión de Miguel Vargas Maldonado.

Santo Domingo – El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) envió ayer a juicio disciplinario al expresidente Hipólito Mejía, bajo la acusación de rebeldía, por propiciar una convocatoria irregular del órgano que suspendió al presidente de la organización y expulsó a varios dirigentes.

El CEN, convocado por el suspendido Miguel Vargas Maldonado, determinó que Mejía incurrió en “actividades facciosas” al propiciar una convocatoria “irregular, ilegal, fraudulenta y anti-estatutaria” de algunos miembros de la Comisión Política.

El CEN determinó que Mejía irrespetó “la solemnidad del partido, promoviendo grupos en detrimento de los intereses de la organización”. El organismo destituyó al presidente en funciones Andrés Bautista García.

La resolución del CEN indica que tanto el exgobernante como Bautista García violaron el literal h) del artículo 51 de los Estatutos Generales del PRD, que establece como falta sujeta a juicio disciplinario, “promover acciones dirigidas a alcanzar beneficios personales o grupales en detrimento delos intereses del partido y de su unidad”.

El más alto organismo ejecutivo del PRD, reunido en asamblea extraordinaria, sometió también ante la Comisión Nacional de Control al secretario general, Orlando Jorge Mera, y a Geanilda Vásquez, “por insubordinación a las autoridades debidamente calificadas”, lo cual viola el literal d) del artículo 51 de los estatutos del PRD, el cual establece como falta sujeta a juicio disciplinario la acción en que incurrieron ambos dirigentes.

Aprobó además adoptar “una línea política de oposición firme, responsable, racional y constructiva al Gobierno” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A la reunión, efectuada en el hotel Dominican Fiesta, de esta capital, asistieron 1,356 integrantes del CEN, equivalente a un 68% de sus miembros. El órgano designó al abogado Geovanni Tejada como Fiscal Nacional, en sustitución de Nelson Arroyo.

En su discurso, Vargas Maldonado, afirmó que las dificultades que se presentan en el PRD tienen su origen en la reforma constitucional que hizo aprobar en 2002 el entonces presidente Mejía. Sostuvo que la reciente derrota del exmandatario fue producto de que, a pesar de estar encabezando todas las encuestas meses antes de los comicios, el candidato presidencial, “no fue capaz de convertir en votos la aspiración de cambio que expresaba más del 70 por ciento del electorado”.

“Estoy plenamente convencido de que por encima de las legítimas aspiraciones que todos podemos tener, se impondrán la verdad y la razón, y los verdaderos perredeístas, jóvenes y viejos, mujeres y hombres que amamos este partido, estaremos del mismo lado, defendiendo este tesoro de la democracia dominicana que es el PRD”, sostuvo.

De su lado, el expresidente Mejía justifica la suspensión de Vargas Maldonado como presidente del partido y la expulsión de varios de sus colaboradores, alegando que se colocaron al margen de los estatutos de la organización.

En esta nota

Hipólito Mejia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain