Osiris Mosquea y Félix García: trazando huellas creativas

Osiris Mosquea y Félix García, fundadores de Trazarte.

Osiris Mosquea y Félix García, fundadores de Trazarte. Crédito: José Acosta / EDLP

NUEVA YORK – Este mes la organización Trazarte, Huellas Creativas, encabezada por los escritores dominicanos Osiris Mosquea y Félix García, celebró su décimo aniversario con actividades artísticas y culturales. Trazarte nació el 25 de mayo del 2002 en el Alto Manhattan. Desde su primer evento demostró la visión plural y universal del arte, que con acierto definió el diverso equipo de activistas culturales y artistas que lo integraba. Luis Díaz, Miguel Tió, Leandro Domínguez, Gustavo Peña, Santiago Núñez, Francis Mateo, Ángel Reyes, Osiris Mosquea y Félix García, entre otros, fueron responsables de hacer que ese 25 de mayo de 2002 se convirtiera en una noche de canto, artes plásticas, lecturas, teatro y grandes planes para la comunidad y sus artistas.

Osiris Mosquea, ¿de dónde nació la idea de Trazarte?

-Cuando nosotros fundamos Trazarte, estábamos en desacuerdo con el tipo de tertulias que se realizaban en el Alto Manhattan, que consistían en un grupo de escritores que se reunían sólo a leerse unos con otros. Nosotros creíamos que en las tertulias debían incluir diversa manifestaciones del arte, y por eso incorporamos el artista plástico invitado, el escritor ausente (vivo o muerto) y la música de algún lugar del mundo. Buscábamos hacer una tertulia con un criterio universal.

En estos diez años, ¿cuáles han sido los logros de Trazarte?

-Hemos logrado mantener la proyección del arte con criterio universal, plural y abierto; la puesta en circulación de libros; creación de textos dramáticos colectivos; acuerdos institucionales con el Museo Metropolitano de Nueva York y con el Museo del Barrio para programas de verano para niños; y fortalecer el intercambio cultural y artístico con otras comunidades de inmigrantes.

¿Qué proyectos futuros tienen?

-Acabamos de publicar nuestra primera revista, llamada Trazos, organizamos junto con Culturarte el Primer Simposio de Escritoras Dominicanas en los Estados Unidos, y tenemos pensado editar una antología de escritores francomacorisanos residentes en los Estados Unidos.

Ustedes comenzaron realizando eventos semanales, luego mensuales y últimamente cada varios meses. ¿A qué se debe?

-A la falta de un local cómodo para el tipo de eventos que realizamos. Nosotros lo hacíamos en un salón de conferencia del Hospital Presbiteriano, y luego en el Comisionado Dominicano de Cultura.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain