Piden reformar al NYPD

Solicitan que se hagan cambios entre ellos la práctica de Parar y Revisar.

Obvaldo Rodríguez firma la petición.

Obvaldo Rodríguez firma la petición. Crédito: José Acosta / EDLP

NUEVA YORK – En los seis años que Obvaldo Rodríguez, de 57 años, lleva residiendo en el proyecto de vivienda Mitchel, en el sur de El Bronx, no sólo ha visto a la policía parar y revisar a muchos jóvenes latinos y afroamericanos, sino que también él ha sido blanco de esta práctica.

“Hace poco salí de un restaurante del vecindario y la policía me dijo: ‘Tú saliste de ese edificio, donde venden droga’, y aunque les dije que no era cierto, me pusieron contra la pared, me vaciaron los bolsillos y me revisaron”, dijo Rodríguez. “Fue muy humillante para mí. Me trataron como a un criminal. Yo creo que si la policía no te ve en nada sospechoso, no te debe parar y revisar. Esta práctica es discriminatoria, porque la enfocan en barrios de las minorías”, expresó.

Rodríguez fue uno de los residentes en el sur de El Bronx que firmó una petición del Police Reform Organizing Project, PROP, del Centro de Justicia Urbana, la cual pide que se realice una serie de reformas al Departamento de Policía de Nueva York, entre ellas la práctica de Parar y Revisar (Stop and Frisk), que, según la organización, “es una práctica cuestionable que afecta a personas y comunidades”.

En 2010, el 87% de los cerca de 614,000 Stop and Frisks realizados involucraron individuos afroamericanos y latinos.

El NYPD dijo que Stop and Frisk “salva vidas”, y sostuvo que en los pasados 10 años, se han producido 5,430 homicidios en la ciudad, comparados con 11,058 ocurridos en la década anterior a la Administración Bloomberg.

En esta nota

NYPD Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain