Aprueban extradición de Van der Sloot a EEUU

Joran Van der Sloot cuando era procesado  por el asesinato de una peruana.

Joran Van der Sloot cuando era procesado por el asesinato de una peruana. Crédito: ap

LIMA/AP – La Corte Suprema de Perú aprobó la extradición del holandés Joran Van der Sloot para ser juzgado en Estados Unidos por extorsión, sin embargo, la decisión final competerá al Consejo de Ministros, dijo ayer su abogado defensor.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió el viernes que Van der Sloot sea extraditado una vez que haya cumplido la condena de 28 años de prisión que se le impuso por el asesinato de una joven peruana en mayo de 2010 o una vez que se haya concluido el proceso de apelación que cumple su defensa, dijo Máximo Altez, abogado del holandés, de 24 años.

“La jurisprudencia señala que (la extradición) es cuando termine su condena, porque hay varias personas en la misma situación y todos van a ser extraditados cuando terminen sus sentencias y (con) Joran Van der Sloot no tiene por qué ser diferente”, dijo Altez en conversación telefónica con The Associated Press.

Pero si se da el caso de que se pretenda extraditarlo cuando finalice el proceso de apelación, su defensa utilizará todos los recursos legales para impedirlo, agregó.

Altez dijo que el pronunciamiento de la Corte Suprema es sólo un primer paso en el trámite de la solicitud de extradición presentada por la justicia estadounidense, pues la resolución judicial será elevada al ministerio de Justicia y luego al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra.

“Al final, la decisión de que se extradite a Joran no es política”, sostuvo.

Van der Sloot fue sentenciado en enero a 28 años de cárcel al declararse culpable del asesinato de Stephany Flores, de 21 años, a quien había conocido jugando al póker en un casino de Lima. También es el principal sospechoso de la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005, pero no fue llevado a juicio por falta de pruebas.

No obstante, en 2010, poco antes de viajar a Perú, Van der Sloot ofreció a los padres de Holloway revelarles donde se encontraba su cuerpo a cambio de dinero y recibió de ellos 25,000 dólares. Por este hecho enfrenta cargos de extorsión, delito que se sanciona en EEUU con hasta 25 años de prisión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain