Iglesia en ‘tregua’ de pandillas

Dispuesta a compartir su experiencia salvadoreña que ha hecho disminuir los asesinatos en su país

Obispo Fabio Colindres (d) saluda a uno de la  M18 en  penal.

Obispo Fabio Colindres (d) saluda a uno de la M18 en penal. Crédito: EFE

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).? La Iglesia católica de El Salvador dijo ayer que está abierta a compartir con sus homólogas de Centroamérica su experiencia e información sobre la “tregua” entre pandillas que ha disminuido los asesinatos en este país.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, matizó que depende de la Iglesia de cada país si se embarca en una mediación entre pandillas, que junto a narcotraficantes y otros grupos delictivos han agravado la violencia en la región.

También aclaró que la Iglesia salvadoreña no se retira de la “tregua” entre la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18), a cargo del obispo castrense, Fabio Colindres, y confesó que él no fue claro cuando se refirió al tema hace dos semanas.

“No fui muy preciso, no hemos cambiado (…), la Iglesia no está retirándose del proceso”, expresó Escobar en su rueda de prensa dominical en la catedral de San Salvador.

El 20 de mayo pasado, el prelado dijo que la mediación de la Iglesia entre las pandillas “ya tuvo su momento” y que “el protagonismo que desarrolló al principio ya lo hizo (…), ya no le corresponde”, sino al Gobierno y al resto de la sociedad.

Escobar comentó ayer, ante preguntas sobre si la “tregua” salvadoreña se podría extender a la región, que “es probable que los señores obispos de los países de Centroamérica quieran hacer algo parecido a lo que la Iglesia hizo en El Salvador”.

Los ministros de Seguridad y Gobernación de Honduras y Guatemala, Pompeyo Bonilla y Héctor López, respectivamente, expresaron el 24 de mayo en San Salvador su interés en “adaptar” en sus países la “tregua” entre pandillas.

Escobar aclaró que la Iglesia de El Salvador no tiene autoridad para pedir a sus homólogas centroamericanas que también promuevan “treguas” entre pandilleros, pero “si nos pidieran alguna información, con el mayor gusto” se les da.

Adelantó que la Iglesia salvadoreña expondrá sobre la “tregua” de pandillas en la reunión anual de obispos de Centroamérica que se celebrará en la tercera semana de noviembre próximo en Panamá.

“Estoy seguro de que vamos a tocar este tema porque no sólo tocamos temas espirituales, eclesiales, también tocamos temas sociales”, y en este contexto “vamos a informar necesariamente de la actividad de la Iglesia” con las pandillas, manifestó.

La “tregua” entre las maras, anunciada por Colindres el 20 de marzo pasado, ha bajado el promedio diario de asesinatos de 14 a entre 4 y 5, según las autoridades salvadoreñas.

El Gobierno salvadoreño ha rechazado acusaciones de que en realidad negoció con las pandillas para que dejaran de cometer asesinatos, aunque reconoce que “facilitó” la mediación del obispo y el traslado de cabecillas de maras de una prisión de máxima seguridad a otras con menos restricciones.

En esta nota

Centroamérica Iglesia Salvador tregua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain