Partidos dominicanos respaldan a Espaillat

Furor que dejó la presidencial quisqueyana puede beneficiar a opositor de Charles Rangel

Banderas de  varios partidos políticos dominicanos ondean durante el evento, realizado el sábado,  en que se anunció  un frente unido para apoyar la candidatura de Adriano Espaillat al Congreso de los Estados Unidos, por el Distrito 13.

Banderas de varios partidos políticos dominicanos ondean durante el evento, realizado el sábado, en que se anunció un frente unido para apoyar la candidatura de Adriano Espaillat al Congreso de los Estados Unidos, por el Distrito 13. Crédito: Cortesía

Nueva York.- A dos semanas de haberse enfrentado en una acérrima elección presidencial, los líderes en Nueva York de los principales partidos políticos dominicanos dejaron de lado sus diferencias y formaron un frente unitario para apoyar a Adriano Espaillat, quien busca convertirse en el primer quisqueyano en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

Frank Cortorreal, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en Nueva York, dijo que aunque los partidos políticos, como instituciones extranjeras, no pueden inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados Unidos, “como voluntarios estamos llamando a los miembros del PLD que son ciudadanos, a que voten por Espaillat”.

“Nosotros vamos a ir a mítines, a marchas y caminatas que organice la campaña de Espaillat, como ciudadanos americanos, y vamos a motivar el voto de nuestros miembros que pueden votar en este país a favor de Espaillat”, dijo Cortorreal.

Por su lado, Luis Eludis Pérez, coordinador general del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en los Estados Unidos y Canadá, reveló que la iniciativa del frente unitario a favor de Espaillat surgió durante una reunión entre las principales organizaciones que hacen vida política en Nueva York, previa a las elecciones dominicanas del 20 de mayo.

“A los miembros de nuestro partido que tienen derecho a votar en las primarias demócratas del 26 de junio y en las elecciones generales de noviembre, los estamos instruyendo que asuman la candidatura de Espaillat como una candidatura de todos los dominicanos, porque él es un representante genuino de nuestra comunidad”, señaló Pérez.

Adriano Espaillat dijo que su campaña encontró que más de 6,000 dominicanos que votaron en Nueva York en las elecciones dominicanas del 20 de mayo, gracias a la doble ciudadanía, son aptos para votar en elecciones estadounidenses, y con el respaldo del frente unitario de las organizaciones políticas busca capitalizar ese voto a su favor.

“Yo creo que hay una gran tendencia de que los que votaron el 20 de mayo salgan a votar el 26 de junio, y eso es una gran ventaja porque se ha creado un entusiasmo y puede aumentar el número de los que salgan a votar en las primarias”, señaló Espaillat.

Una de las desventajas de Espaillat es que los afroamericanos tienden a salir a votar más que los latinos en las primarias. Analistas creen que Espaillat puede ganar con 16,000 votos. En las pasadas primarias demócratas, Charles Rangel ganó con unos 25,000 votos, pero contó con la ventaja de que dentro de su distrito se realizaron dos contiendas muy competitivas, la de Espaillat contra Mark Levine, y la de Bill Perkins contra Basil Smikle, ambas por la nominación demócrata al Senado Estatal. Esto incidió en el número de electores que salieron a votar.

En esta ocasión no hay más contiendas y hay un cambio de día, por lo que se cree que la votación será baja.

“Aunque los expertos dicen que yo gano con 16,000 votos, yo pienso quegano con 21,000 ó más, y creo que esos votos están ahí”, confió Espaillat.

En esta nota

#Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain