Sin compasión Nadal

Despacha con parciales de 6-2, 6-0, 6-0 a su amigo, el argentino Juan Mónaco

Rafael Nadal fija la vista en la bola mientras se apresta a servir en su partido de ayer en Roland Garros, donde avanzó con una victoria en sets consecutivos.

Rafael Nadal fija la vista en la bola mientras se apresta a servir en su partido de ayer en Roland Garros, donde avanzó con una victoria en sets consecutivos. Crédito: AP / Michel Euler

PARIS/AP – Rafael Nadal mantuvo ayer viva su ilusión de ganar por séptima vez el Abierto de Francia con una victoria aplastante sobre Juan Mónaco, pero una debacle inusitada ante una jugadora del montón dejó al torneo sin su campeona de la rama femenina del año pasado, Li Na.

El español, campeón en seis de las últimas siete ediciones, despachó ayer al argentino Juan Mónaco 6-2, 6-0, 6-0 y avanzó a los cuartos de final. Nadal (cabeza de serie número dos) ha cedido apenas 19 games en las cuatro primeras rondas.

Su próximo rival será su compatriota Nicolás Almagro (12), que le ganó al serbio Janko Tipsarevic (8) 6-4, 6-4, 6-4.

Nadal ganó los siete partidos que lleva disputados con Almagro, incluidos dos de cuartos de final aquí en Roland Garros.

“Me siento muy bien, muy cómodo”, comentó Nadal, quien suma 49 victorias contra un revés en Roland Garros. “Por ahora va todo bien. Pero habrá que ver. Las cosas pueden cambiar”.

La china Li, campeona del 2011, perdió con la kazaja Yaroslava Shvedova, una especialista en dobles, 3-6, 6-2, 6-0. Li se llevó el primer set, pero pero luego cedió inexplicablemente 12 de los 14 games siguientes, incluidos los últimos diez.

Shvedova ganó los abiertos de Wimbledon y de Estados Unidos en el 2010 en pareja con Vania King. Sin embargo, figura 142 en el mundo en individuales y nunca había llegado tan lejos en singles en un torneo grande.

Li estaba desconcertada por su actuación.

“No me explico por qué no podía mantener la pelota en juego”, expresó la china, que regaló muchísimos puntos.

“Se la notaba un poco nerviosa”, dijo Shvedova respecto a su rival. “No jugó como el año pasado. Cometió muchos errores”.

Li no volvió a ganar un torneo desde su triunfo del año pasado en el Abierto y se especula que le ha costado adaptarse a su nuevo status de luminaria y a todos los compromisos derivados de esa victoria.

Entre los hombres, mientras tanto, el argentino Juan Martín del Potro le ganó a Tomas Berdych 7-6 (6), 1-6, 6-3, 7-5 al completar un partido que había sido suspendido por falta de luz y quedó a la espera de Roger Federer en los cuartos de final.

Del Potro (9) liquidó su pleito con Berdych (7) rompiéndole el saque a su rival sin conceder un solo punto en el último game.

El argentino perdió 11 de los 13 partidos que ha jugado con Federer, pero una de sus victorias fue en la final del Abierto de Estados Unidos del 2009, cuando ganó su primer y hasta ahora único torneo grande.

Una de sus derrotas ante el suizo fue en las semifinales del Abierto de Francia en el 2009.

Berdych fue semifinalista en Roland Garros en el 2010 y jugó la final de Wimbledon ese mismo año.

España colocó un tercer tenista en los cuartos de final cuando David Ferrer (6) superó a su compatriota Marcel Granollers (20) 6-3, 6-2, 6-0.

En los cuartos de final Ferrer enfrentará al británico Andy Murray (4), que se impuso al francés Richard Gasquet 1-6, 6-4, 6-1, 6-2.

El crédito local Jo-Wilfred Tsonga (5) le ganó al alemán Stanislas Wawrinka 6-4, 6-7 (6), 6-3, 3-6, 6-4 en otro partido que había comenzado el domingo y jugará ahora con el serbio Novak Djokovic (1).

La derrota de Li en la rama femenina despejó aun más el camino de la rusa María Sharapova (2), que pasó a los cuartos de final con una victoria 6-4, 6-4 sobre la checa Klara Zakopalova.

Sharapova enfrentará ahora a Kaia Kanepi, de Estonia, que doblegó a la holandesa Arantxa Rus 6-1, 4-6, 6-0. Su principal rival en el horizonte, la checa Petra Kvitova (4), última campeona de Wimbledon, le ganó a la estadounidense Varvara Lepchenko 6-2, 6-1 y será la próxima rival de Shvedova.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain