Aparecen paramilitares en Dominicana

Dicen que trataron de subvertir el orden durante las votaciones presidenciales

Roberto Rosario, presidente de la JCE quien hizo la grave denuncia.

Roberto Rosario, presidente de la JCE quien hizo la grave denuncia. Crédito: EDLP

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó al Ministerio Público y a las Fuerzas Armadas investigar a oficiales activos y retirados a los que responsabiliza de organizar grupos paramilitares que trataron de suplantar la autoridad de ese organismo durante las votaciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

La información la ofreció a un medio local el presidente de la JCE, Roberto Rosario. De inmediato, la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, reaccionó: “Se está investigando a varias personas”, dijo. “Hay una investigación abierta en ese sentido”, añadió la representante del Ministerio Público. La funcionaria adelantó que, por el momento, se desconoce la cantidad de militares envueltos en la supuesta conspiración contra el orden el día de los comicios.

En los días previos a las votaciones el general retirado Pedro de Jesús Candelier, ex jefe de la Policía Nacional, llegó a amenazar con tomar las armas para defender los votos emitidos en las urnas a favor del expresidente Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sus declaraciones, y las de otros oficiales, generaron un clima de tensión que perduró hasta pasada la contienda electoral.

Las amenazas de Candelier, un militar con fama de represivo, fueron rechazadas de inmediato por la JCE y el Gobierno. También el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tabaré Vázquez, cuestionó al militar retirado, asegurando que su postura “en una democracia eso no es tolerable en ningún país del mundo”.

Pero no fue sino hasta esta semana cuando -según reveló- el presidente de la JCE pidió una investigación al respecto, tanto a la Procuraduría General como a la Fiscalía del Distrito y a las Fuerzas Armadas, organismos a los que entregó una lista con los nombres de los militares que integraron los supuestos grupos paramilitares.

“Estamos procediendo a elevar una instancia en el Ministerio de las Fuerzas Armadas y además de eso en la Procuraduría General de la República para que ya ellos se encarguen de darle el curso que legalmente corresponde, porque concluido el proceso electoral ya la Junta se desapodera de esos casos”, dijo Rosario. Recordó que el organismo encargado de organizar los comicios se activó desde que el exjefe de la Policía Nacional, el general del Ejército retirado Pedro de Jesús Candelier anunció públicamente que tenía a su disposición hombres armados para garantizar la seguridad de los colegios de votación.

Indicó que el desafío de Candelier llevó a la Policía Electoral a apresar a muchos integrantes de grupos armados. “Solo en la provincia de Monte Plata estamos hablando de que se montó un operativo de más de cien personas armadas que pertenecían a esos grupos con armas que no poseían permiso y lo mismo ocurrió en Boca Chica”, reveló.

En esta nota

#Dominicana Paramilitares presidenciales votaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain