Campaña advierte peligros del cruce indocumentado

La Patrulla Fronteriza, en coordinación con el Gobierno mexicano, inicia esta semana una campaña para prevenir las muertes de inmigrantes en la frontera y alertar de los peligros de las corrientes del canal de irrigación en El Paso.

Una familia de inmigrantes camina por el desierto que separa México y Estados Unidos.

Una familia de inmigrantes camina por el desierto que separa México y Estados Unidos. Crédito: EFE / Archivo

El Paso, Texas (EFE).- La Patrulla Fronteriza, en coordinación con el Gobierno mexicano, inicia esta semana una campaña para prevenir las muertes de inmigrantes en la frontera y alertar de los peligros de las corrientes del canal de irrigación en El Paso.

La campaña busca advertir a las comunidades tanto fronterizas como del interior de México de la peligrosidad del cruce fronterizo en temporada de calor, cuando las temperaturas en el desierto son intolerables y además se libera agua de las presas a los canales, haciendo las corrientes más rápidas.

Este proyecto, denominado “Iniciativa de Seguridad Fronteriza”, se llevará a cabo a través de mensajes televisados y radiados en medios de comunicación fronterizos e incluso en poblados mexicanos con altos niveles de migración.

Algunos de estos mensajes tienen como eslogan “No más cruces en las fronteras”, “No te engañes”, “No trafiques vidas” e incluso produjeron un corrido norteño “Migra corrido”, que fue distribuido en las estaciones de radio del interior de México.

Este año el mensaje hace hincapié en los peligros de poner la vida en manos de coyotes que en ocasiones los abandonan en el desierto.

Un joven indocumentado explicó desde un albergue en El Paso que su cruce por el desierto de Arizona fue muy duro: “Nos llevó ocho días caminar por el desierto (Arizona), y no teníamos nada con que protegernos del sol, porque todas las plantas están cubiertas de espinas. Vimos restos humanos durante el camino”.

El muchacho guatemalteco dijo que cuando el coyote les dejó abandonados se perdió y decidió buscar a agentes de Inmigración para entregarse, porque pensó que iba a morir e iba a “terminar como los huesos” que vio en el desierto.

El joven indicó que otro de los riesgos son los asaltantes que están en el sector mexicano de la frontera y que roban sus pertenencias a los inmigrantes que están a punto de cruzar.

Según estadísticas de la oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), los rescates y las muertes ocurridas en la frontera en el sector de El Paso se han reducido considerablemente en los últimos cinco años.

Jacobo Núñez, agente de la Patrulla Fronteriza, afirmó que esta reducción es debida a la campaña de información y alerta que se lleva a cabo cada año desde 1998.

En el año fiscal 2006, en el sector fronterizo de El Paso, que comprende 268 millas, perdieron la vida 33 personas, mientras que las muertes en 2011 se redujeron a seis.

Por su parte, Humberto Uranga, representante del Instituto Nacional de Inmigración en el estado de Chihuahua (México), indicó que anualmente realizan cerca de 6,000 rescates de inmigrantes al otro lado de la frontera.

En esta nota

campaña desierto Inmigración migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain