Carmona busca representar Arizona en el Senado

Carmona dice que conoce el problema de inmigración de fondo, lo vivió como policía y luego médico en la frontera.

Carmona dice que conoce el problema de inmigración de fondo, lo vivió como policía y luego médico en la frontera. Crédito: EFE

Phoenix

Richard Carmona, ex Cirujano General de E.U, aspira a convertirse en el primer senador federal de origen puertorriqueño en el país y el primer hispano que ocupe el escaño por Arizona.

“La verdad es que no tenía planeado ser senador. Cuando regresé de Washington estaba trabajando en otros proyectos, pero me di cuenta que mucha gente no estaba de acuerdo con la política en nuestro estado”, dijo Carmona en sus oficinas de campaña en Phoenix.

El aspirante hizo especial énfasis en la comunidad hispana “que siente no está siendo representada a nivel estatal o federal, especialmente en temas que son de importancia”.

Carmona, de 62 años, nació en el seno de una familia de bajos recursos en Nueva York; experimentó lo que es vivir en las calles y dejó la escuela a los 16 años para después inscribirse en el Ejército y servir en la guerra de Vietnam.

Por su desempeño en esa guerra obtuvo dos Corazones Púrpura y dos Estrellas de Bronce.

Hijo de padres que sufrieron de alcoholismo y abuso de drogas, a su regreso de la guerra Carmona se convirtió en el primer miembro de su familia en finalizar estudios superiores en el Colegio Comunitario de El Bronx.

Después fue a la Universidad de California en San Francisco, donde obtuvo una licenciatura en ciencias y después terminó su carrera graduándose con honores como médico en 1979.

El hispano fue nombrado director del Sistema Médico de Emergencia Regional en el Sur de Arizona y, sin dejar a un lado su carrera médica, Carmona formó parte también de la Oficina del Alguacil del condado Pima y del equipo de rescate (SWAT).

En 2002, Carmona fue nombrado Cirujano General tras ser nominado por el entonces presidente George W. Bush, un puesto que ocupó hasta el 2006.

El pasado mes de noviembre, Carmona, quien antes estaba registrado como independiente, anunció que buscaría la nominación demócrata al Senado por el estado de Arizona, un puesto que dejará vacante el republicano Jon Kyl.

El candidato aseguró que su origen hispano y su conocimiento de la cultura y las necesidades de esta comunidad son importantes para representar a todos los grupos del estado de Arizona.

En 2010, Arizona se convirtió en el epicentro del debate nacional sobre la inmigración indocumentada después de que la propuesta SB1070 se convirtiera en ley, la primer en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

“Creo que hay mucha frustración en el estado sobre lo que se tiene que hacer con respecto a la inmigración indocumentada. He sido policía por muchos años, además de ser doctor trabajé en la frontera por más de 25 años, conozco el problema a fondo porque lo viví todos los días. En mi opinión la SB1070 es un intento por solucionar este problema, pero realmente no lo soluciona”, aseguró Carmona.

La solución, dijo, pasa por la aprobación de una reforma migratoria, la cual considera es una responsabilidad del Gobierno federal y debe de incluir la seguridad en la frontera.

“La frontera debe de ser un lugar seguro. Sabemos que también hay gente que quiere traficar con drogas, armas e inclusive posible terrorismo”, dijo el candidato.

Con respecto a los millones de indocumentados que ya viven en E.U., Carmona considera que este es un problema que no solo afecta a la frontera sino a todo el país, por lo que apoyaría un sistema para otorgar la residencia legal a personas que trabajan y han cumplido con la ley.

“Deben de ser penalizados de alguna manera, deben de pagar una multa o esperar en una lista, de alguna manera debemos de solucionar este problema, pero también considero que aquellos que están aquí traficando con drogas y cometiendo crímenes deben de ser deportados”, enfatizó.

Carmona indico que apoya el Dream Act para los jóvenes indocumentados que desean continuar con sus estudios universitarios o ingresar al Ejército de los E.U.

“Yo vengo de una familia hispana de bajos recursos y yo tuve mi propia versión del Dream Act. Cuando regresé de Vietnam recibí la oportunidad para probar mi capacidad y si no la hubiera tenido quizás nunca hubiera sido un doctor o Cirujano General de los E.U. o estaría aquí hoy como candidato al Senado federal”, finalizó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain