Congresistas renuncian a Gana Perú

Guía de Regalos

Lima/EFE – Los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila presentaron su renuncia a la alianza gobernante Gana Perú y pidieron la salida del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, al que acusaron de estar promoviendo la represión de las protestas sociales.

Diez Canseco, uno de los congresistas más reconocidos del oficialismo, dijo que Valdés, un empresario y exmilitar, aplica una política de confrontación y negación constante al diálogo con las comunidades en conflicto. Añadió que no se están cumpliendo los principios con los que Gana Perú llegó a la presidencia con Ollanta Humala, que incluían “compromisos fundamentales” con la población como el respeto a los derechos humanos.

“Estos principios han sido sistemáticamente violados desde la asunción al ‘premierato’ (presidencia del Consejo de Ministros) de Óscar Valdés, quien ha tenido una política de confrontación constante que ya ha dejado doce muertos”, señaló Diez Canseco.

Los legisladores expresaron su solidaridad con su colega Veronika Mendoza, quien también renunció a la bancada oficialista tras haber sido acusada por haber soliviantado las protestas antimineras en la provincia sureña de Espinar. Después de que esas protestas se saldaran con la muerte de dos personas y decenas de heridos, Mendoza fue acusada de haber manipulado un informe oficial que señalaba que la mina Tintaya, de la suiza Xstrata, producía contaminación en Espinar.