EEUU busca evitar ingreso ilegal por Canadá

Washington/Notimex – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció ayer la primera estrategia específica para la frontera con Canadá que tiene como prioridad la prevención terrorista y el combate al tráfico e inmigración ilegales.

El plan ofrece un marco unificado para que el DHS “se enfoque en aumentar la seguridad y resistencia a lo largo de la frontera… y en facilitar el comercio legal con Canadá”, señaló la titular de la dependencia, Janet Napolitano.

Según la estrategia, “el potencial para que terroristas o extremistas violentos intenten atacar o lograr acceso por las fronteras terrestres, aéreas o marítimas representa la mayor amenaza individual de seguridad a lo largo de la frontera”.

El plan para la frontera EE.UU.-Canadá, la más grande del mundo con ocho mil 800 kilómetros de extensión, busca salvaguardar y alentar el comercio, los viajes y la migración legítimos entre los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La estrategia anunciada ayer es el primer esquema de seguridad diseñado específicamente para la línea divisoria entre Estados Unidos y Canadá, luego que el DHS había estado asignando mayor prioridad a la situación en su frontera con México.

La ausencia de un plan de seguridad para la frontera con Canadá había sido objeto de atención en el Congreso estadounidense desde el arresto del argelino residente en Montreal, Ahmed Ressam, quien planeaba un acto terrorista en Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain