El voto latino este 26 de junio

El 26 de junio en la ciudad habrá cuatro primarias congresionales en las que el voto latino jugará un papel importante.

Los distritos en juego son: el 13 donde se enfrentan el congresista Charles Rangel, el senador estatal Adriano Espaillat, Clyde Williams, Joyce Johnson y Craig Schley. El Distrito 6, en donde compiten Rory Lancman, la asambleísta Grace Meng, y la concejal Elizabeth Crowley. El 7, donde la congresista Nydia Velázquez es retada por el concejal Erik Dilan, y el distrito 8 donde el concejal Charles Barron y el asambleísta Hakeem Jeffries tratán de desbancar al congresista Ed Towns.

Contacté a Jerry Skurnik, de Prime New York, un experto local en estadísticas electorales, para que me dijera cuántos hispanos han votado en esas áreas en años recientes. Skurnik sacó la cuenta de cuantos latinos demócratas votaron al menos una vez en una primaria de septiembre en los últimos cuatro años, y esto fue lo que encontró:

51,537 votantes – 5,669 personas con apellidos latinos, ó 11%

: 54,813 votantes – 17,413 personas con apellidos latinos, ó 32%

: 61,118 votantes – 5,461 personas con apellidos latinos, ó 9%

: 70,126 votantes – 27,548 personas con apellidos latinos, ó 39%

Aunque la cuenta es imperfecta, porque los apellidos no dan certeza de la etnicidad de las personas, y algunos latinos no tienen apellidos hispanos, como Marc Anthnony o Bernie Williams, por ejemplo, los números dan cierta idea del peso del voto latino en estas contiendas. La data tampoco puede predecir confiablemente cuántos de estos votantes de primarias en septiembre saldrán a votar en esta atípica elección veraniega. Además, en los últimos cuatro años no ha habido muchos candidatos hispanos. Si a la cuenta se añadiesen las primarias de 2001, cuando corrió Fernando Ferrer, el porcentaje sería más alto.

Pero no parece haber duda de que el voto latino es obviamente crucial en los distritos 7 y 13. En los otros dos distritos, eso dependerá de cuán cerrada sea la elección.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain