Entrevistan a mayordomo del Papa por escándalo en el Vaticano

Paolo Gabriele está detenido hace dos semanas bajo acusación de robo de documentos secretos

CIUDAD DEL VATICANO – El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, fue interrogado hoy por el juez vaticano Piero Antonio Bonnet, encargado de la instrucción formal del caso de la filtración de documentos secretos de la Santa Sede.

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en un encuentro con la prensa en Vaticano, el interrogatorio a Gabriele, detenido hace dos semanas bajo acusación de robo de documentos secretos con agravantes, se realizó en presencia de los dos abogados que asisten al mayordomo, Carlo Fusco y Critiana Arrù.

Lombardi negó además que la Justicia vaticana haya dispuesto ningún tipo de rogatoria hacia la italiana para colaborar en el proceso por este caso, que, por el momento, solo cuenta con el mayordomo, residente en el Vaticano, como único investigado.

Por su parte, el juez vaticano Paolo Papanti-Pelletier explicó que el mayordomo del papa, quien desde que fuera detenido permanece en una celda de seguridad en el Vaticano, acudió el pasado domingo a misa en una capilla en este pequeño Estado acompañado por dos agentes de la Gendarmería pero sin esposas.

“Las condiciones (en las que está detenido) son muy dignas. Por decir algo, se le ofrecen los mismos platos preparados para la Gendarmería. En el interior de la celda hay una ventana, un escritorio, una cama, un crucifijo y, obviamente, un baño”, dijo el juez vaticano.

El interrogatorio a Gabriele, en cuya casa dentro del territorio vaticano se encontraron papeles secretos de la Santa Sede, llega después de que el pasado domingo el diario romano “La Repubblica” publicara tres nuevos documentos reservados, dos de ellos sobre el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y el tercero del Camino Neocatecumenal, el movimiento fundado por el español Kiko Argüello.

El Vaticano ha negado en reiteradas ocasiones que detrás del robo de documentos reservados, del que se acusa, por el momento, solo al mayordomo del papa, se esconda una lucha interna por el poder entre facciones vaticanas contrarias al actual secretario de Estado, como sostienen algunos medios.

Por el momento, el mayordomo del papa es el único detenido por este caso, en el que se sigue buscando al llamado “cuervo” o “cuervos” vaticanos, los autores de la filtración de estos documentos, recogidos por medios de comunicación y en el libro “Sua Santità”, del periodista Gian Luigi Nuzzi.

En esta nota

detenido papa Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain