Habrá nueva reina en Francia

La china Li Na no pudo retener su corona ante una desconocida

Guía de Regalos

Habrá nueva reina en Francia
Yaroslava Shvedova esboza una sonrisa de oreja a oreja.
Foto: AP

PARÍS, Francia (AP).- Rafael Nadal mantuvo viva su ilusión de ganar por séptima vez el Abierto de Francia con una victoria aplastante sobre Juan Mónaco, pero una debacle inusitada ante una jugadora del montón dejó al torneo sin su campeona de la rama femenina del año pasado, Li Na.

La estelar tenista china perdió con la kazaja Yaroslava Shvedova, una especialista en dobles,por 3-6, 6-2, 6-0.

Li se llevó el primer set, pero pero luego cedió inexplicablemente 12 de los 14 games siguientes, incluidos los últimos diez en un día gris para Li Na.

Shvedova ganó los abiertos de Wimbledon y de Estados Unidos en el 2010 en pareja con Vania King. Sin embargo, figura 142 en el mundo en individuales y nunca había llegado tan lejos en singles en un torneo grande. Li estaba desconcertada por su actuación.

“No me explico por qué no podía mantener la pelota en juego”, expresó la china, que regaló muchísimos puntos.

“Se la notaba un poco nerviosa”, dijo Shvedova respecto a su rival. “No jugó como el año pasado. Cometió muchos errores. No es normal en ella”.

Li no volvió a ganar un torneo desde su triunfo del año pasado en el Abierto y se especula que le ha costado adaptarse a su nuevo status de luminaria y a todos los compromisos derivados de esa victoria.

Shvedova declaró que su triunfo fue “algo increíble” porque el año pasado había sufrido algunas lesiones y llegó a estar fuera de las 200 primeras de la lista mundial.

“Tuve períodos duros. Estaba muy deprimida y sola”, expresó.

En tanto, Nadal, campeón en seis de las últimas siete ediciones, despachó al argentino Juan Mónaco 6-2, 6-0, 6-0 y avanzó a los cuartos de final. Nadal (cabeza de serie número dos) ha cedido apenas 19 games en las cuatro primeras rondas.

Su próximo rival será su compatriota Nicolás Almagro (12), que le ganó al serbio Janko Tipsarevic (8) 6-4, 6-4, 6-4.

Nadal ganó los siete partidos que lleva disputados con Almagro, incluidos dos de cuartos de final aquí en Roland Garros.

Entre los hombres, mientras tanto, el argentino Juan Martín del Potro le ganó a Tomas Berdych 7-6 (6), 1-6, 6-3, 7-5 al completar un partido que había sido suspendido por falta de luz y quedó a la espera de Roger Federer en los cuartos.

Del Potro (9) liquidó su pleito con Berdych (7) rompiéndole el saque sin conceder un solo punto en el último game.

El argentino perdió 11 de los 13 partidos que ha jugado con Federer, pero una de sus victorias fue en la final del Abierto de Estados Unidos del 2009, cuando ganó su primer y hasta ahora único torneo grande.

La derrota de Li en la rama femenina despejó aun más el camino de la rusa María Sharapova (2), que pasó a los cuartos de final con una victoria 6-4, 6-4 sobre la checoslovaca Klara Zakopalova.

Sharapova enfrentará ahora a Kaia Kanepi, de Estonia, que doblegó a la holandesa Arantxa Rus 6-1, 4-6, 6-0.

Su principal rival en el horizonte, la checa Petra Kvitova (4), última campeona de Wimbledon, le ganó a la estadounidense Varvara Lepchenko 6-2, 6-1 y será la próxima rival de Shvedova, una desconocida en estas lides sobre todo en un torneo de tanto prestigio.