Los ‘Dreamers’ no se rinden

Exigen un compromiso real de los legisladores de Albany

Estrella Gonzalez, una estudiante y miembro de NYSYLC, pide a
los legisladores que el Dream Act se apruebe.

Estrella Gonzalez, una estudiante y miembro de NYSYLC, pide a los legisladores que el Dream Act se apruebe. Crédito: Cortesía NYSYLC

Nueva York.- Con la esperanza de que el proyecto de ley Dream Act sea sometido a votación antes de que la sesión legislativa termine, decenas de estudiantes indocumentados arribaron a Albany para exigir un compromiso real a legisladores.

Líderes de ocho organizaciones pro-inmigrantes y funcionarios electos se unieron a unos 100 jóvenes, en la capital del estado, como parte de una campaña que busca terminar con la “tibieza” que impera ante el Acta del Sueño, de cara a la culminación de la actual sesión legislativa a mediados de este mes.

La estudiante colombiana Melissa García, de 19 años e integrante del Concejo de Liderazgo Juvenil del estado de Nueva York, NYSYLC, apuntó que la cuenta regresiva por el Dream Act ya comenzó y que no se cruzará de brazos.

“Estoy aquí para demandar al gobernador Cuomo un apoyo firme y claro para el Acta del Sueño”, dijo la estudiante de Lehman College. “Estamos cansados de esa falta de compromiso para una ley urgente y necesaria”, apuntó.

García indicó que sus padres la trajeron a Nueva York hace 11 años y que al terminar la escuela secundaria, inició su activismo por el Dream Act.

“No me da vergüenza, ni miedo decir que soy indocumentada, por eso pido a los legisladores que digan si a una ley humana y justa”.

Jóvenes de NYSYLC se reunieron con una decena de legisladores para apelar por el Acta del Sueño, entre ellos Sheldon Silver, presidente de la Asamblea Estatal, y Dean Skelos, líder de la mayoría republicana en el Senado Estatal. También sostuvieron diálogos con los senadores Kenneth LaValle y Diane J. Savino, entre otros.

Héctor Figueroa, secretario-tesorero del sindicato 32BJ, indicó que no hay razón por la cual el Estado de Nueva York no pueda pasar el Dream Act en esta sesión. Insistió en que los legisladores deben asegurar reformas para mantener una educación diversa.

“Como una nación de inmigrantes, debemos abrazar la diversidad que siempre ha sido una fuente única e insustituible de nuestra fuerza como país y como estado”, indicó.

Activistas y estudiantes mantienes la esperanza de que el Acta del Sueño pueda ser llevada a votación.

“Puede ser que en dos semanas nuestra lucha rinda frutos y el sueño de ir a la universidad de miles se haga realidad. No podemos rendirnos ahora”, dijo la estudiante Estrella Gonzalez.

Los asambleístas Francisco Moya y Guillermo Linares, y el senador Jeff Klein, respaldaron a los estudiantes la mañana de ayer en Albany, al igual que la organización Se Hace Camino Nueva York.

Según un reporte del Instituto de Política Fiscal, de aprobarse esta ley, unos 5,500 estudiantes indocumentados que sean elegibles, podrá tener acceso al Programa de Asistencia Educativa, PAT, que es financiado por el Estado.

Los expertos estiman que se requerirían aproximadamente $17 millones adicionales en el PAT para que universidades públicas otorguen becas y créditos a estudiantes.

En esta nota

Albany dreamact dreamers legisladores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain