Peña Nieto conserva ventaja sobre López Obrador

El candidato del PRI se mantiene a la cabeza pero su respaldo va en descenso.

Guía de Regalos

Peña Nieto conserva ventaja sobre López Obrador
El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta en el ultimo sondeo con un 43.6 % de las intenciones efectivas de voto.
Foto: EFE

México (EFE).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se mantiene en cabeza de las preferencias electorales en México, pero su respaldo va en descenso, al contrario que el de su seguidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que sigue escalando posiciones, reveló hoy unas encuesta de Consulta Mitofsky.

Para saber todo sobre la elecciones visita el sitio México acá

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta en el ultimo sondeo con un 43.6 % de las intenciones efectivas de voto, es decir, sin contar a los indecisos, lo que significa 1.3 puntos menos que la semana anterior.

Por el contrario, López Obrador, postulado por una coalición de tres partidos de izquierda, sube por cuarta semana consecutiva al pasar del 27.4 % al 29.2 % de las preferencias, aunque sigue 14.4 puntos por detrás del candidato del PRI.

Además esta es la primera vez que en las encuestas de Mitofsky de esta campaña electoral el aspirante izquierdista supera a Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional, en la percepción de victoria entre los votantes.

Esta semana Vázquez Mota bajó medio punto porcentual en las intenciones de voto, hasta el 25.3 %, mientras que el candidato del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, desciende al 1.9 %.

En relación a la percepción de triunfo, el 47 % de los entrevistados cree que ganará Peña Nieto, mientras que el 20 % estima que lo hará López Obrador, un punto porcentual más que aquellos que opinan que triunfará Vázquez Mota (19 %).

Todos los candidatos “sufren un deterioro en su imagen” en la última semana, afirmó hoy el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien atribuyó a la “etapa de descalificaciones y ataques” que vive la campaña iniciada el 30 de marzo.

El porcentaje de entrevistados que tiene una imagen negativa de López Obrador pasó esta semana del 28 al 32 %. En el caso de Vázquez Mota el cambio fue del 25 % al 27 %, en el de Peña Nieto, del 24 al 25 %, y en el de Quadri, del 13 % al 17 %.

El sondeo, realizado del 1 al 3 de junio, incluyó entrevistas cara a cara realizadas a 1,000 ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y registra un margen de error de más/menos 3.1%.

Unos 79.5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2,000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores.