Saludables alternativas para saciar su sed

Esté usted de acuerdo o no con Bloomberg sobre el control de la venta de gaseosas, existen mejores alternativas de bebidas para acompañar nuestras comidas.

IM_20120606_SALUD_306069998

Crédito: Cortesia

Nueva York – Aunque muchos no estén de acuerdo con la propuesta anunciada recientemente por el alcalde Michael Bloomberg para prohibir la venta de sodas o refrescos de más de 16 onzas, lo cierto es que la ingesta constante de bebidas gaseosas afecta enormemente el bienestar de nuestro organismo y genera aumento de peso.

El Departamento de Salud de la ciudad asegura que uno de cada cuatro neoyorquinos sufre de obesidad, una cifra bastante alarmante. Los hispanos, al representar casi el 30% de la población de Nueva York, forman gran parte de esas estadísticas tan negativas.

A pesar de que resulte difícil cambiar el hábito de tomar refrescos por un simple vaso de agua (la opción más saludable) a la hora de nuestras comidas, podemos sustituir los químicos de las sodas por frutas y otros ingredientes mucho más nutritivos y deliciosos.

Aquí le presentamos algunas recetas de bebidas saludables y refrescantes, que serán del agrado de todos este verano:

Los nutricionistas valoran mucho los beneficios de la sandía, ya que tiene altos niveles de vitaminas A, C y B6. Y la verdad no hay mejor fruta que ésta para los meses de verano.

La receta de agua fresca es muy popular en México, Centroamérica y el Caribe, y gracias al dulzor natural de la sandía, resulta muy saludable ya que no requiere de azúcar o edulcorantes para su preparación.

Rinde: 10 porciones

Ingredientes:

1 taza grande de sandía cortada en trozos pequeños

7 tazas de sandía cortada en trozos grandes

6 tazas de jugo de sandía

1 limón (el jugo)

Preparación:

Combine todos los ingredientes en una jarra grande. Adorne el vaso al servir con un trozo de sandía y menta.

Con sólo 80 calorías y cero grasa por cada taza, los arándanos o blueberries constituyen una buena fuente de fibras alimenticias y vitamina C.

Además, las blueberries se encuentran entre los antioxidantes más importantes que ayudan a proteger contra el cáncer, los problemas cardíacos y otras enfermedades relacionadas con la edad.

Rinde: 2 a 3 porciones

Ingredientes:

2 tazas de arándanos frescos, enlatados o ligeramente descongelados

1 taza (contenedor de 8 onzas) de yogurt de vainilla u otro sabor, de bajo contenido graso

1 taza de jugo de frutas, como naranja, piña o manzana

1 cucharada de miel

Preparación:

En el vaso de una licuadora eléctrica, coloque las blueberries, el yogurt, el jugo y la miel. Licue hasta que quede cremoso. Sirva inmediatamente.

La granada es rica en vitaminas A, B, y C, así como en potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio. Aporta 65 calorías por cada cien gramos, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas, los musulmanes la consideraban la fruta medicina.

El té verde, por su parte, contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia que potencia la actividad cognitiva, mejorando procesos tales como memoria, atención, concentración y aprendizaje. El té verde es considerado además un excelente antioxidante.

Rinde: 6 a 8 porciones

Ingredientes:

4 tazas de puré de sandía

2 tazas de jugo de granada

4 tazas de té verde preparado al natural ya frío

1 taza de jugo de uva blanca

Hielo

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes (menos el hielo) en una jarra grande y deje que se enfríe bien. Mueva bien antes de servir en un vaso con bastante hielo.

Los médicos aseguran que es indispensable aumentar la cantidad de fruta fresca en nuestra dieta diaria, aconsejando ingerir por lo menos cinco porciones al día.

El salpicón es una combinación de frutas ideal para cumplir con esa meta, ya que esta bebida típica colombiana además de sabrosa es muy nutritiva. No dude en acompañar su almuerzo o cena con un vaso de esta deliciosa receta ofrecida por la chef y personalidad de tv Denisse Oller.

Rinde: 6 porciones

Ingredientes:

2 bananos maduros, cortados en cubitos de ¼ de pulgada

3 rodajas de piña fresca, cortadas en cubitos de ¼ de pulgada

1 manzana verde, pelada y picada en cubitos de ¼ de pulgada

1 taza de uvas moradas pequeñas, sin semillas

1 taza de sandía, sin semillas, cortada en cubitos de ¼ de pulgada

6 tazas de jugo de naranja, preferiblemente fresco

2 tazas de soda de naranja dietética

Preparación

Mezcle todas las frutas picaditas en un tazón de cristal. Agregue el jugo y la soda. Deje que se enfríe bien en la nevera para que se fusionen los sabores.

¿Quién no disfruta de un buen vaso de limonada en los días de calor? Lo bueno es que además de refrescante, el limón es gran portador de vitaminas C, B y E, y contiene además muchos minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso.

La chef Denisse Oller le da un toque propio a esta receta al prepararla con todo y cáscara, para sacar mayor provecho de la fruta.

Rinde: 6 porciones

Ingredientes:

3 limones verdes

12 onzas de piña natural en trozos

3 tazas de agua

¾ taza de azúcar

Rodajitas de limón verde para decoración

Preparación:

Lavar bien los limones, cortarles las puntas y picarlos en cuatro. Remover semillas y agregar todos los ingredientes en la licuadora. Licuar bien, decorar con las rodajitas de limón y disfrutar.

A pesar de que en Nueva York la oferta de jugos o batidos de frutas naturales a bajo precio no es tán extensa como en algunos países de Latinoamérica, donde éstos son una constante en la mayoría de los restaurantes y lugares de comida, existen una serie de negocios dedicados exclusivamente a la preparación de este tipo de bebidas. Estos son algunos de ellos:

1.- Juicy Lucy Juice Bar: Este pequeño lugar al lado de la plaza Tompkins Square Park , en el East Village de Manhattan, ofrece una gran variedad de batidos naturales, conocidos como smoothies en inglés. Tienen todo tipo de frutas, incluyendo las más exóticas como la acai, buscada por sus propiedades de salud. Sus precios varían de acuerdo al número de frutas que se elija, pero por $5 se puede disfrutar de un muy buen jugo natural. (85 Ave. A, Primera Avenida con Calle 1).

2.-Juice Generation: con cuatro locales en la ciudad, esta minicadena asegura preparar todos sus jugos con frutas y vegetales locales y orgánicos. El menú de ofertas es bastante amplio, donde destaca un batido verde hecho a base de espinaca,apio, pepino, limón y manzana verde. (Para direcciones visite www.juicegeneration.com).

3.- El Palacio de Los Cholados: A parte de la tradicional bebida colombiana, el cholado, este lugar prepara jugos naturales saludables. Las frutas tropicales son mezcladas allí al mejor estilo latino. (83-18 Northern Blvd, Jackson Heights, Queens).

4.- Veggies Natural Juice Bar: los residentes de Brooklyn tienen en este pequeño lugar una gran opción a la hora de consumir una bebida natural y saludable. Sus batidos de hierbas y pasto de trigo (wheatgrass) son muy populares. (785 Franklin Ave, entre St Johns Pl y Lincoln Pl, Brooklyn)

5.- Juices For Life: Por menos de $5, este bar ofrece batidos con nombres como ‘brain booster’, ‘detoxifiers’, ‘energy booster’ y ‘stress booster’. El menú está diseñado de manera muy educativa, señalando en los beneficios de salud de cada una de sus bebidas. Tiene una larga lista por orden alfabético de enfermedades, junto a la mezcla de frutas que según ellos ayuda a prevenirla o combatirla. (1026 Castle Hill Ave, Bronx).

En esta nota

bebidas Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain