Continúa la batalla contra la obesidad

Campaña busca educar a la comunidad para mejorar los hábitos de la salud

El senador estatal Gustavo Rivera, (izq.)  saluda al presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr. quienes festejan la campaña para combatir la obesidad.

El senador estatal Gustavo Rivera, (izq.) saluda al presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr. quienes festejan la campaña para combatir la obesidad. Crédito: Adi Talwar

Nueva York.- Con la pérdida de 30 libras a través de la Iniciativa de Salud El Bronx CAN (Cambiar Actitudes Ahora) lanzada el año pasado, el senador estatal Gustavo Rivera está a un paso de que no lo cuenten entre los gorditos de su distrito, donde el 68% de los residentes padece de sobrepeso u obesidad.

Pero Rivera no quiere salirse de esta estadística solo. Como El Bronx CAN, además del senador, favoreció a más de 300 personas (un 50% hispana) y el mismo político es un ejemplo de su éxito, la oficina de Rivera junto al presidente del condado, Rubén Díaz hijo, y el hospital Montefiore, lanzó el segundo año de la iniciativa con el objetivo de educar a la comunidad sobre cómo crear mejores hábitos de salud.

Rivera reveló que entre los logros de El Bronx CAN están tres proyectos de ley que han sido presentados en la Legislatura Estatal, entre ellos uno que busca que se prohíba fumar dentro de los 100 pies de la entrada o salida de cualquier institución educativa pública o privada, el cual ya ha sido aprobado por los comités de la Asamblea y el Senado.

Otras legislaciones presentadas en Albany, frutos de El Bronx CAN, son la que requiere que en todos los distritos escolares haya un profesor de educación física; y la que establece normas de nutrición para restaurantes que dan incentivos (como juguetes) para los niños con cada comida.

“Esperamos que alguna de estas legislaciones sea convertida en ley este año, porque a través de ellas se busca mejorar la salud en todo el condado”, dijo Rivera.

El senador indicó que aunque el año pasado la campaña buscaba que los participantes se marcaran un reto para mejorar su salud, este año El Bronx CAN se enfocará en combatir la obesidad, un problema que causa diabetes y problemas cardíacos.

“Comenzamos con una feria de salud en el parque St. James, donde decenas de residentes se tomaron la presión sanguínea y se hicieron pruebas de diabetes, dimos clases de Zumba con la compañía de baile Limón, y consejería con profesionales de salud”, dijo Rivera. “El próximo evento será sobre nutrición, para enseñar a las personas a comer lo mismo que comen, pero de una manera más sana y nutritiva”, señaló.

Rivera está respaldando la propuesta del alcalde Michael Bloomberg de prohibir la venta de bebidas azucaradas en cantidades que superen las 16 onzas, asegurando que esto tendrá un impacto positivo en la salud a largo plazo.

“Una de las cosas que hice para bajar de peso fue precisamente comer porciones más pequeñas”, dijo Rivera. “Cuando le explico a los jóvenes de mi comunidad que una soda de 32 onzas contienen 27 paquetitos de azúcar, ellos se sorprenden. El Bronx CAN busca que las personas tengan la información para saber cuáles son los cambios que deben implementar para mejorar la salud, el acceso a frutas y verduras frescas y dónde conseguir salud preventiva a bajo costo”, dijo Rivera.

El senador por el distrito 33 comenzó con 300 libras de peso, ha perdido 30 y su meta personal es bajar 20 libras en El Bronx CAN de este año.

El Bronx ocupa el último lugar en salud de los 62 condados de Nueva York.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain