De ‘In the Heights’ al Pulitzer

Quiara Alegría-Hudes, escritora de origen puertorriqueño y ganadora del premio Pulitzer 2012.

Quiara Alegría-Hudes, escritora de origen puertorriqueño y ganadora del premio Pulitzer 2012. Crédito: EFE

La historia de un veterano hispano que regresa de la guerra de Irak y se enfrenta a los recuerdos del conflicto, le valió el premio Pulitzer de drama a la escritora puertorriqueña Quiara Alegría-Hudes.

En “Water by the Spoonful”, además de sus demonios, el militar debe lidiar con la situación de su madre que se recupera de la adición a las drogas en su vecindario de Philadelphia.

La junta de la Universidad de Columbia, que otorga el premio, calificó el trabajo de la dramaturga de “una obra imaginativa sobre la búsqueda de significado”. La obra de Alegría-Hudes, de madre puertorriqueña y padre judío, fue producida a finales del año pasado por la compañía Hartford Stage, en Connecticut.

Alegría-Hudes, de 34 años, escribió previamente el libreto de espectáculo de Broadway “In the Heights”, que le mereció el Premio Tony en 2008 al mejor musical. Su obra “Elliot, A Soldier’s Fugue” fue finalista para el Pulitzer en 2007.

La difícil situación de los soldados que tratan de vivir una vida normal es un tema que ha abordado Hudes antes en su obra “Elliott”, A Soldier’s Fugue” fue finalista para el Pulitzer en 2007. La tercera parte de esta trilogía titulada “The Happiest Song Plays Last” será puesta en escena el próximo año en el teatro Goodman en Chicago.

Un número de sus otras obras – Vientre de Yemayá, 26 Miles, el musical para niños Barrio Grrrl,- tratan una serie de temas latinos relacionados a la familia, la identidad y la inmigración, y el anhelo de una vida mejor.

El premio de drama, dotado con 10,000 dólares, es “para una obra distinguida escrita por un autor estadounidense, preferiblemente original y que lidie con la vida estadounidense”, según los lineamientos oficiales. La producción también debió haberse presentado durante 2011 para ser elegible.

Hudes, la primera hispana en recibir el galardón, derrotó a otras dos finalistas: “Other Desert Cities” de Jon Robin Baitz, un drama ocurrente sobre una pareja rica de California cuya hija ha escrito una biografía que amenaza revelar secretos de la familia, y “Sons of the Prophet” de Stephen Karam, sobre una familia libanesa-estadounidense que combina comedia y tragedia.

“Soy una latina que escribe para el mundo, porque estamos en el siglo XXI y el mundo es multicultural”, ha dicho Alegría-Hudes previamente.

La escritora se graduó del sistema de educación pública en Philadelphia. Posteriormente, obtuvo un grado de bachiller en música de la Universidad de Yale y M.F.A. (Master in Fine Arts) de la Univerdad de Brown.

Los ganadores previos de este premio incluyen a dramaturgos como August Wilson, Edward Albee, Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams.

En esta ocasión, por primera vez en 35 años, no se galardonó ninguna obra literaria de ficción.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain