Estación de correos con nombre de héroe boricua

Estación de correos con  nombre de héroe boricua
Aida Méndez, cuñada del sargento Angel Méndez, muestra una camiseta con la foto del militar muerto en Vietnam el 16 de marzo de 1967 y que fue honrado el pasado 12 de abril.
Foto: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK/EDLP

Dicen que más vale tarde que nunca y aunque tomó unos 45 años, desde el pasado mes de abril una oficina de correos de Staten Island lleva el nombre del sargento Ángel Méndez, un héroe militar de origen puertorriqueño que murió en la Guerra de Vietnam salvando la vida del oficial al mando de su pelotón.

La iniciativa es resultado del primer proyecto de ley aprobado de Michael Grimm, un congresista neoyorquino que también es un veterano de guerra. Grimm intentó en el pasado que se le concediera la Medalla de Honor a título póstumo a Méndez, pero sus esfuerzos fueron infructuosos y por eso ahora le dedica este homenaje.

“Quería que mi primera ley aprobada tuviera un gran significado para la comunidad y que mejor que celebrar el heroísmo del Sargento Méndez”, declaró el congresista. “Quiero que sirva como un recuerdo de su sacrificio y del de todos los héroes que han dado su vida por esta nación”.

Durante una misión el 16 de marzo de 1967, Méndez y su compañía de Marines se vieron inmersos en un feroz tiroteo con miembros del Viet Cong. Con el oficial al mando, el teniente Ronald D. Castille, gravemente herido, Méndez tomó las riendas del pelotón. Luego, mientras cubría con su propio cuerpo a Castille y le curaba sus heridas, a Méndez le alcanzó un disparo mortal. El teniente Castille se salvó gracias al sacrificio del Marine y después llegó a ser nombrado presidente del tribunal supremo del estado de Pennsylvania.

La oficina de correos está situada en el 45 de Bay Street, en Staten Island. En la ceremonia asistieron Aida Méndez (en la foto), cuñada del militar, y su hijo David Méndez.