Fiscal denuncia complot contra Humala

Campesinos bloquean  la carretera que une las provincias de Cajamarca con Chiclayo, en la sierra norte de Perú. Llevan siete días de protestas.

Campesinos bloquean la carretera que une las provincias de Cajamarca con Chiclayo, en la sierra norte de Perú. Llevan siete días de protestas. Crédito: Francisco Vigo / efe

Lima/EFE – El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, acusó al presidente de la región norteña de Cajamarca, Gregorio Santos, de “propiciar” un golpe de Estado contra el mandatario Ollanta Humala.

Santos, que lidera las protestas contra el proyecto minero Conga, reclamó el martes en un mitin la salida del cargo de Humala por supuestamente haber incumplido su promesa de defender el agua e hizo un llamado para convocar a una Asamblea Constituyente.

“¿Qué pasa cuando un presidente incumple su palabra?”, preguntó Santos durante el mitin, ante lo que una multitud de personas respondió- “Lo sacan”.

Peláez aseguró, al respecto, que Santos “está propiciando a la gente de que el presidente tiene que irse a su casa, tiene que vacar en el cargo”.

“Me parece que es un acto de sedición, es un pretendido golpe de Estado, que en un gobierno unitario y democrático, donde se respeta la Constitución, los derechos y las leyes, no puede tolerar”, declaró el fiscal a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) trasmitido ayer.

El Fiscal de la Nación se pronunció luego de que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, le pidiera que acuse a Santos por apología de rebelión.

En un comunicado, Abugattás aseguró que el delito presuntamente cometido por Santos es sancionado con una pena no menor de cuatro años de prisión ni mayor de seis y multa e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Las afirmaciones de Santos ocuparon ayer los titulares en la mayoría de los diarios de Lima, mientras que miembros del Ejecutivo y parlamentarios rechazaron su pronunciamiento.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, afirmó, al respecto, que Santos “está en una actitud rebelde ante el poder constitucional del Presidente de la República”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain