Gobernador sobrevive a intento de revocatoria

Scott Walker podrá completar su mandato en Wisconsin

El ascendente astro del Partido Republicano es el primer gobernador en sobrevivir a una elección revocatoria en la historia de Estados Unidos.

El ascendente astro del Partido Republicano es el primer gobernador en sobrevivir a una elección revocatoria en la historia de Estados Unidos. Crédito: AP

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) El gobernador de Wisconsin Scott Walker sobrevivió ayer a un intento de revocatoria y ganó tanto el derecho para completar su mandato como el respaldo de los votantes a su estrategia para reducir el gasto estatal, que incluye la medida explosiva de eliminar derechos sindicales para la mayoría de empleados públicos.

El ascendente astro del Partido Republicano es el primer gobernador en sobrevivir a una elección revocatoria en la historia de Estados Unidos, al vencer al alcalde de Milwaukee Tom Barrett y a los líderes sindicales que protestaron por meses contra su programa político.

En entrevista, Walker dijo a The Associated Press que era “hora de hacer a un lado nuestras diferencias y encontrar vías para trabajar mancomunadamente en aras del progreso de Wisconsin”.

El gobernador republicano dijo que planea invitar a miembros de la Legislatura a reunirse para comer hamburguesas la próxima semana para conversar y hallar maneras de superar la división política que se ha apoderado del estado por más de un año.

Los demócratas y los sindicatos gastaron millones de dólares en vencer a Walker, pero fueron superados por los republicanos de todo el país que donaron una cantidad récord de dinero para ayudar a Walker. Los republicanos esperan que la victoria sirva para dar impulso hasta noviembre y que su esfuerzo para que la gente vaya a votar sirva para apoyar a Mitt Romney en ganar el estado como primer candidato republicano en hacerlo después de Ronald Reagan en 1984.

Con más del 60% de los centros electorales contados, Walker llevaba la delantera con un 57% por 42% para Barrett, según los primeros resultados tabulados por The Associated Press.

El esfuerzo de revocatoria comenzó a emerger el año pasado, poco después que el ex ejecutivo del condado de Milwaukee logró la aprobación de una ley que limitaba los derechos sindicales y que obligaba a los trabajadores estatales a pagar más por los beneficios del seguro de salud y pensión de jubilación.

“Me parece que la gente está contenta de volver a tener una elección”, destacó Walker después de votar en una escuela primaria de un suburbio de Milwaukee. “Creo que la mayoría de votantes del estado desean dejar de lado todos los avisos con ataques. Desean que su televisión vuelva a ser la de antes. Desean volver a su vida cotidiana”, agregó.

Cientos de detractores de Walker se congregaron por la noche frente al Capitolio, golpeando tambores, sonando cornetas y portando pancartas a la espera de los resultados.

Entretanto Barrett aplaudió a los votantes por haber ido a votar en grandes cantidades y por estar dispuestos a esperar largo tiempo.

“Obviamente las filas son muy largas, lo cual recibimos como una señal alentadora. La gente está comprometida en esto”, agregó Barrett.

La encuesta a boca de urna realizada por The Associated Press mostraba que muchos votantes habían tomado su decisión de antemano. Nueve de 10 personas dijeron que habían decidido antes de mayo.

En esta nota

Elecciones Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain