‘Lanzar bien es algo contagioso’

Brillante labor de Bruce Chen, abridor panameño de los Reales de Kansas City

Bruce Chen hace ejercicios de estiramiento durante su efectiva labor de anteanoche contra Minnesota, al que blanqueó en apretada victoria de 1-0.

Bruce Chen hace ejercicios de estiramiento durante su efectiva labor de anteanoche contra Minnesota, al que blanqueó en apretada victoria de 1-0. Crédito: AP / Orlin Wagner

KANSAS CITY, Misurí/AP – Bruce Chen no suele avasallar a sus rivales con una recta humeante. Jamás ha sido el serpentinero que se para en el montículo e infunde de inmediato el temor en los bateadores contrarios.

Pero es especialista en hacerles el out.

El veterano zurdo panameño sacó de balance a los Mellizos durante toda la noche del martes, y superó en el duelo de pitcheo al dominicano Francisco Liriano, al hacer que una carrera solitaria en la segunda entrada resultara ventaja suficiente para que los Reales de Kansas City se impusieran 1-0 sobre Minnesota.

“Hizo un gran trabajo desde el primer inning. Los obligó a hacer el swing rápido o lento”, dijo el manager de los Reales, Ned Yost. “Tuvo un buen ritmo y tiró muchos strikes”.

Chen (5-5) permitió cuatro imparables y no otorgó base por bolas para ganar por quinta ocasión en sus últimas seis aperturas, luego de un pésimo comienzo de la campaña, que hizo a algunos preguntarse si valía la pena el que Kansas City lo hubiera contratado por dos años.

Ahora está demostrando el valor que aporta a una rotación algo imperfecta.

“Lanzar bien es algo contagioso. Dices, ‘¿saben qué? Vamos a hacerlo”’, dijo Chen, quien añadió su desempeño a un par de blanqueadas que los Reales habían propinado ya en esta racha de seis compromisos en casa.

“Todo este cuerpo de pitcheo se contagia, se alienta mutuamente”, añadió.

Hasta Liriano se contagió, pero no pudo llevarse la victoria.

Liriano (1-6) recibió sólo cuatro hits en seis entradas, pero tres de ellos llegaron en el segundo episodio, cuando el fracaso de los Mellizos para realizar una doble matanza resultó costoso ya que permitió al cubano Brayan Peña batear un sencillo productor de la única anotación.

Chen, de 34 años se apoyó en cierta astucia, propia de un veterano del montículo, para ponchar a cinco bateadores sin permitir que algún corredor pasara más allá de la segunda base.

También Ubaldo Jiménez brilló en la jornada.

El dominicano lanzó en forma impresionante hasta la séptima entrada, y los Indios de Cleveland conectaron tres triples productores frente al novato Drew Smyly, para imponerse 4-2 a los Tigres de Detroit.

Jiménez (6-4) toleró una carrera y cinco hits en seis entradas y dos tercios, en las que ponchó a cuatro enemigos y dio un solo boleto. El derecho llegó al encuentro con 42 pasaportes en 56 innings este año.

“El podía mejorar bastante”, dijo su compatriota, el manager Manny Acta. “Hoy dio un paso en la dirección correcta”.

En otro encuentro, el dominicano Elián Herrera pegó en la octava entrada un doble productor de dos carreras a Cliff Lee, que no conoce la victoria, y los Dodgers de Los Angeles derrotaron 2-1 a los Filis de Filadelfia.

Lee (0-3) sólo había recibido dos indiscutibles hasta el octavo episodio y simplemente necesitaba un strike para salir de las dificultades pero el caribeño, con cuenta de 2-2, conectó su imparable que salió hacia el muro del jardín izquierdo y puso arriba a los Dodgers en la pizarra.

“Me encantó”, exclamó Herrera. “Sabía que podía hacer contacto”.

Herrera tardó nueve años en alcanzar las Grandes Ligas y no se vislumbra que regrese en fecha próxima a las menores.

El dominicano conectó a Jonathan Papelbon un sencillo que rompió el empate en la victoria por 4-3 que los Dodgers consiguieron el lunes en la noche.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta aplastaron 11-0 a los Marlins de Miami, con dos jonrones de Dan Uggla; los Cachorros de Chicago arrollaron 10-0 a los Cerveceros de Milwaukee, con un jonrón del dominicano Alfonso Soriano; los Astros de Houston superaron 9-8 a los Cardenales de San Luis, con cuatro hits del venezolano José Altuve; los Nacionales de Washington ganaron 7-6 a los Mets de Nueva York en 12 entradas, y los Diamondbacks de Arizona apabullaron 10-0 a los Rockies de Colorado, con un jonrón del venezolano Gerardo Parra.

Asimismo, los Piratas de Pittsburgh derrotaron 8-4 a los Rojos de Cincinnati, y los Padres de San Diego superaron 6-5 a los Gigantes de San Francisco.

En otros duelos de la Liga Americana, los Yankees de Nueva York blanquearon 7-0 a los Rays de Tampa Bay, con un grand slam de Russell Martin, y los Orioles de Baltimore se impusieron 8-6 a los Medias Rojas de Boston, con un sencillo productor del dominicano Ronny Paulino en la décima entrada.

Asimismo, los Azulejos de Toronto doblegaron 9-5 a los Medias Blancas de Chicago; los Angelinos de Los Angeles derrotaron 6-1 a los Marineros de Seattle, y los Rangers de Texas se impusieron 6-3 a los Atléticos de Oakland.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain