Cómo criar hijos bilingües

Expertos sugieren que las escuelas deberían tener programas bilingües.

Expertos sugieren que las escuelas deberían tener programas bilingües. Crédito: archivo

los Angeles – Los beneficios del bilingüismo han sobrepasado lo obvio de la capacidad de hablar dos idiomas. Varios estudios han demostrado que las personas bilingües desarrollan habilidades cognitivas superiores.

Los niños criados por padres que hablan más de un idioma están no solo expuestos a la capacidad de hablar en diferentes lenguajes, sino también a crecer entre dos culturas.

De acuerdo con Ana Lilian Flores, cofundadora de SpanishglishBaby.com, un blog de recursos sobre la crianza de niños bilingües, los padres pueden compartir el regalo de bilingüismo con sus hijos en el hogar. “El bilingüismo debería empezar en la casa”, dijo Flores.

Ella aconseja que los padres deberían tener una estrategia sobre cómo van a exponer a sus hijos a un segundo idioma.

Según la Asociación de Niños Multilingües, es más fácil aprender otro idioma desde el nacimiento que en cualquier otro momento en la vida.

Flores dice que es fácil exponer a niños a un segundo lenguaje cuando los padres leen con sus hijos libros en su lengua materna. Aconseja también que los niños jueguen con otros niños que hablan el mismo idioma. Mientras tanto, en casa, los padres que tienen el mismo interés de criar niños bilingües se pueden apoyar.

“Los bebes pueden identificar y asociar los sonidos de los idiomas cuando están en el útero. Si al menos uno de los padres o de los cuidadores del bebé hablan un segundo idioma, por lo menos 60% del tiempo que el niño está despierto, éste está en un buen camino hacia el bilingüismo”, comento Flores.

Con la preocupación de mantener la lengua materna, Flores y su amiga Roxana A. Soto lazaron el blog en febrero 2009. Desde entonces, las blogueras han notado un incremento en el interés del bilingüismo.

“Definitivamente hemos notado más interés en la crianza de niños bilingües. No solo porque nuestro público sigue creciendo, sino también porque hemos visto que más y más escuelas están implementando más programas de inmersión lingüística”, agregó Flores.

Para apoyar el bilingüismo en el hogar, hay recursos disponibles. En un artículo del mes pasado, escrito por Lydia Breiseth (una blogger invitada por SpanglishBaby.com), se comparte consejos sobre el uso de la biblioteca local como una herramienta en la crianza de un niño bilingüe.

Breiseth dijo que la biblioteca es un tesoro para las familias bilingües. Ella sugiere que las familias interesadas en promover el bilingüismo en su casa pueden sacar libros para niños y adultos en diferentes idiomas. Además sugiere que se dé un vistazo también a la música y películas y software en varios idiomas.

Si la biblioteca de la comunidad no tiene ningún material bilingüe, ella sugirió un poco de promoción y de preguntar sobre medidas necesarias para la compra de más materiales bilingües y sobre el proceso de agregar programas bilingües.

“Los padres pueden unirse a la revolución del bilingüismo comprometiéndose a dar a sus hijos el regalo de éste. El compromiso puede incluir la defensa de programas de inmersión para el bilingüismo y multilingüismo en la educación de los hijos”, dijo Flores.

Para obtener más consejos e información sobre el blog y el bilingüismo, visite

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain