NY declara inconstitucional ley contra las bodas gay

Activistas  gay a nivel nacional presionan para abolir la ley  DOMA.

Activistas gay a nivel nacional presionan para abolir la ley DOMA. Crédito: ap

Nueva York/EFE – Una jueza federal de Nueva York declaró inconstitucional una cláusula de la Ley de Defensa del Matrimonio de Estados Unidos (DOMA, en inglés) que impide desde mediados de los años noventa al Gobierno federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“La decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está en manos de los estados y DOMA no puede estrictamente hablando, ‘preservar’ la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”, afirmó la jueza Barbara Jones en su fallo.

Según la jueza Jones, esa ley promulgada durante la presidencia de Bill Clinton en 1996 crea un “definición” federal del matrimonio que no puede dar contenido al derecho fundamental del matrimonio, ya que, a su juicio, “es la sustancia de ese derecho, no su definición, lo que en realidad configura la institución del matrimonio”.

El fallo de Jones se une al emitido el pasado 31 de mayo por un tribunal de apelaciones de Boston que afirmó que esa ley federal, que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer, viola la Constitución de Estados Unidos.

La juez Jones se pronunció en contra de DOMA tras una demanda presentada por Edith Windsor, una neoyorquina que se casó en 2007 con Thea Spyer en Canadá y que tras la muerte de su pareja en 2009 tuvo que pagar más de $350,000 en impuestos federales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain