Así los ‘dreamers’ pueden quedarse en EE.UU.

Ante todo, esto no tiene nada que ver con el voto hispano en las elecciones de noviembre. Para mi eso ya está decidido. Más del 65% de los hispanos van a votar por el presidente Barack Obama y no lo van a hacer en base a las cifras del desempleo, ni por su desempeño al manejar la economía, y ni siquiera por su posición en cuestiones de inmigración.

Es cuestión de orgullo, de autoestima. Muchos republicanos – demasiados – no tienen problemas con insultar y perseguir a los hispanos con palabra y obra. Ese orgullo va a llevar a los hispanos a votar por Obama a pesar que ha deportado más inmigrantes indocumentados que ningún otro presidente. En su caso las palabras son más importantes que lo que en realidad ha hecho.

Pero no más de política.

Esta columna es sobre los jóvenes “dreamers” que ahora ven la posibilidad de tener dos opciones para permanecer en este país legalmente. Una de ellas, auspiciadas por el senador Marco Rubio y el congresista David Rivera, ambos republicanos, les permitiría permanecer en este país si van a una universidad. Podrían trabajar legalmente, pero no tendrían forma clara de como convertirse en ciudadanos.

Pero es difícil que esto ocurra, particularmente en un año electoral. Esto no es más que un “engaña bobos” para la elecciones. Ellos esperan que esto los ayude con los hispanos que viven fuera de la Florida. Pero están equivocados. Los insultos no se olvidan tan rápidamente.

El New York Times publicó un editorial esta semana en el que describe como el presidente podría lograr lo mismo sin tener que conseguir que el Congreso pase una ley para hacerlo. Dice el diario de Nueva York que 90 profesores de derecho en material de inmigración le han escrito una carta al presidente afirmándole que él tiene la potestad para otorgarle permiso para permanecer en este país a esos jóvenes por medio de con una orden ejecutiva.

Eso me puso a pensar.

En las últimas tres décadas varios presidentes han hecho cosas parecidas.

En 1980 el presidente Jimmy Carter decidió que era injusto dejar entrar a los cubanos que venían por el puerto de Mariel y deportar a los miles de haitianos que llegaban en esos mismos meses. Carter decidió permitir que esos haitianos se quedaran en Estados Unidos.

Después de él, Bill Clinton, George W. Bush, y Obama han otorgado permisos para permanecer en forma legal pero temporal (TPS por sus siglas en inglés) a ciudadanos de ocho países: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudan, Sudan Sur y Siria. El presidente no tiene que hacer nada. El proceso lo maneja el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El TPS se les otorga a ciudadanos de otros países que no pueden ser deportados porque su país natal está enfrascado en un conflicto bélico o porque ha sido afectado por terremotos o huracanes de gran intensidad. El periodo para inscribirse usualmente es limitado pero dan prorrogas.

Dicen que el TPS es temporal, pero dan extensiones y hay personas que residen legalmente en este país desde 1999. Algunos desde mucho antes.

Es obvio que el gobierno no puede otorgarles el status de TPS a todos los inmigrantes indocumentados. Pero si el presidente quisiera hacerlo, se los podría otorgar a aquellos jóvenes que llegaron a este país a muy temprana edad y hoy hablan sólo inglés y no recuerdan haber vivido en ningún otro país.

En este caso, Obama estaría haciendo algo parecido a los que Rubio y Rivera quisieran hacer, pero no van a poder pasar en el Congreso. Hay que hacerlo por humanidad. Y recuerden, con el TPS no hay amnistía ni preferencia alguna a la hora de buscar la ciudadanía.

Otra cosa que podría hacer Obama es exigirle al Departamento de Justicia que se limiten a deportar a los indocumentados que han cometido otros crímenes en este país.

Repito, el presidente Obama va a obtener el voto hispano. No importa lo que haga o deje de hacer en este asunto. Pero sería justo que lo hiciera para aliviar el daño que ha hecho al deportar a más de un millón de indocumentados – más que ningún otro presidente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain