Capturan presunto narco vinculado a asesinato de hijo de Sicilia

Raúl Díaz Román, alias "el Comandante Hierro" y presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, fue detenido hoy por el Ejército mexicano

MEXICO – El Ejército mexicano detuvo a Raúl Díaz Román, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos y jefe del grupo que asesinó hace un año al hijo del poeta Javier Sicilia, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la Sedena indicó que la detención de Román, alias “el Comandante Hierro”, se produjo ayer en el municipio de Tecamac, en el central Estado de México, pero no precisó detalles del operativo.

Una de las células que dirigía el detenido es presuntamente responsable del secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, un crimen que conmocionó a la sociedad mexicana y desató el surgimiento de un movimiento de víctimas de la violencia.

Juan Francisco y otros seis jóvenes fueron localizados sin vida en el interior de un vehículo en el municipio de Temixco, en el central estado de Morelos, en marzo de 2011.

Hasta el momento han sido detenidas por el crimen varias personas, entre ellas los dos presuntos responsables, Julio de Jesús Radilla, “el Negro”, y Daniel Pérez Patricio, “el Dany”, quienes todavía no han sido juzgados.

Según la Sedena, Díaz Román fue un miembro activo en la Policía Preventiva Metropolitana de Morelos, donde se encargaba de controlar las actividades de narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec.

Tras la muerte en diciembre de 2009 del capo Arturo Beltrán Leyva, alias “el Barbas”, en un enfrentamiento con la Marina, ese grupo acusó a Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, de traición, por lo que esa organización se dividió en dos bandos enemigos.

Así, nació el llamado Cártel del Pacífico Sur, encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, mientras que “La Barbie”, detenido en 2010, fundó su propio grupo delictivo, lo que elevó la violencia en Morelos.

Díaz Román fue señalado como aliado de Héctor Beltrán Leyva, “el H”, y de Sergio Villareal, “el Grande”, considerado el número dos del cartel de los Beltrán Leyva hasta su captura en septiembre de 2010, y extraditado hace dos semanas a Estados Unidos.

Por ellos, según las autoridades, es presunto responsable de numerosos asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios en Morelos.

“Con la detención de Raúl Díaz Román se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del grupo delictivo Beltrán Leyva en el estado de Morelos, por ser uno de los delincuentes más activos en dicha entidad”, aseguró la Secretaría de la Defensa.

En esta nota

arrestan Asesinato hijo Javier narco poeta Sicilia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain