FMI: Rescates bancarios españoles significarán caída del PIB

Aunque actualmente las necesidades de recapitalización de la banca ascienden a 40, 000 millones de euros, el monto podría alcanzar los 60, 000 millones.

Autoridades del FMI celebraron que España realice sus propias auditorias privadas.

Autoridades del FMI celebraron que España realice sus propias auditorias privadas. Crédito: EFE

Washington, 8 de Junio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó hoy que “el escenario adverso” bajo el cual ha calculado las necesidades de recapitalización de la banca española supone una contracción del PIB del 4.1 % en 2012 y del 1.6 % en 2013.

Asimismo, este escenario de estrés considera una caída adicional de los precios de la vivienda del 24 % y un desempleo que alcance en España hasta del 26.6 % en 2013.

Las últimas previsiones macroeconómicas del FMI para España, publicadas en abril, contemplan una crecimiento negativo para 2012 del 1.8 % y un crecimiento positivo de 0.1 % en 2013.

En el escenario adverso considerado por el Fondo, las necesidades de capital de los bancos más débiles serían de alrededor de 40, 000 millones de euros.

En una conferencia telefónica, celebrada poco después de darse a conocer los resultados del informe, una alta funcionaria del Fondo explicó que los 40, 000 millones constituyen el cálculo base, a partir del cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1.5, “para tranquilizar a los mercados”, lo que elevaría la cifra hasta los 60, 000 millones de euros.

Los estudios, añadió, se efectuaron durante “dos visitas” de un total de tres semanas “en febrero y abril de este año”.

El FMI ha clasificado los bancos españoles en cuatro tipos- los bancos internacionalmente diversificados; las antiguas cajas de ahorros -ahora bancos comerciales- que han mostrado resistencia a la crisis; las antiguas cajas que han solicitado acceso al FROB; y los bancos comerciales que ahora son administrados por el sector público.

Son estos dos últimos tipos los que concentran el conjunto de las necesidades de capital calculadas por el Fondo.

No obstante, el FMI advirtió de que estas cifras deben complementarse con las auditorías actualmente en curso por parte de consultoras privadas y con “un examen más exhaustivo, banco a banco” para ofrecer un cálculo más exacto.

“Celebramos la decisión de las autoridades españolas de realizar auditorías, por lo que esperamos que a finales de julio o principios de agosto tengan una estimación de cuál es el monto exacto que estas entidades necesitan”, agregó esta alta funcionaria.

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) será complementado la próxima semana con las conclusiones del informe del artículo IV, que revisa anualmente el conjunto de la economía de los países miembros del Fondo, a cargo de la misión que viajó a España el pasado 4 de junio.

En esta nota

bankia crisis España Grecia Rescate

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain