Nueva estrategia criminal en México

Crimen organizado cambia de estrategia y empieza a afectar a grandes empresas

El ataque a la empresa Sabritas marcó lo que los analistas consideran, como una nueva etapa del crimen organizado en México.

El ataque a la empresa Sabritas marcó lo que los analistas consideran, como una nueva etapa del crimen organizado en México. Crédito: Archivo / La Opinión

MEXICO, D.F.- Organizaciones criminales aumentaron el nivel de violencia en el país con ataques directos a empresas; dos de las últimas, en el estado de Tamaulipas donde opera el cártel del Golfo, y que se suman a la ofensiva de los Caballeros Templarios en contra de tres bodegas y 37 vehículos repartidores de Sabritas –filial de PepsiCo- en cinco municipios de Guanajuato y Michoacán.

El perfil de los asaltos delincuenciales sube de tono desde los enfrentamientos exclusivos entre bandas a la confrontación directa con la población a través de secuestros y extorsiones individuales; el sometimiento de cobro de piso a pequeñas empresas y hasta el nivel de las grandes compañías, como en los últimos días.

“Es una situación novedosa, que no se había presentado en México con tal nivel de agresividad contra un gran corporativo, que genera efectos no solamente en México, sino internacionales y, particularmente, en Estados Unidos”, alertó Ernesto Carrasco, director en México de la consultoría en riesgos para corporativos Kroll.

El crimen organizado había evitado atacar a compañías internacionales a pesar de que masificó la extorsión a gremios y pequeñas empresas en diversas regiones de occidente, norte y sureste del país y atacó a medios de comunicación de manera directa.

Previo a los bombazos que delincuentes lanzaron en contra de dos empresas de automóviles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el diario regional El Manaña fue atacado con metralletas por tercera ocasión en cuatro días.

El gobierno estadounidense emitió una alerta a sus ciudadanos para que “eviten” cruzar la frontera en la zona.

“La escalada de violencia donde el crimen se ha expandido tiene el mismo comportamiento en varios países: incrementa de nivel hasta que toca a las élites sociales, empresariales y políticas”, explicó Edgardo Buscaglia, analista internacional del narcotráfico, quien ha colaborado con la Organización de las Naciones Unidos.

“Así ha ocurrido en países como Italia, donde el Estado solo comenzó a reaccionar tras el secuestro y posterior asesinato del ministro Aldo Moro, o Colombia, donde fueron asesinados tres candidatos presidenciales”.

Después de los ataques a las sucursales de Sabritas el gobierno federal anunció que reforzaría la seguridad en Michoacán y Guanajuato y prometió apoyo a las investigaciones ministeriales.

A finales de mayo, cuando Sabritas fue el blanco de agresiones, la compañía negó ser objeto de alguna extorsión por parte del crimen organizado -como lo había afirmado el lunes la procuraduría de Guanajuato- y dijo que no tenía hipótesis alguna sobre las razones por las cuales fueron atacados los intereses de la empresa.

Días después, Los Caballeros Templarios se atribuyeron los ataques en mantas desplegadas en diversas calles de Michoacán porque, afirman, la firma “ha trasladado a agentes encubiertos en regiones donde opera la organización criminal. “Son nocivas a nuestra hermandad”, escribieron.

En el sector de la minería, empresarios han denunciado la irrupción del crimen con asaltos a mano armada a transportistas que trasladan oro y plata que posteriormente utilizan como moneda de cambio entre organizaciones transnacionales y para fabricar joyas y armas de lujo para los capos.

La Procuraduría General de la República ha reconocido siete averiguaciones previas desde 2008 en Sonora, Durango y Chihuahua San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otro lado, cifras de la Confederacion Patronal Mexicana reveladas en abril pasado, contabilizaron 160,000 empresas cerradas por el el ambiente de hostildad con la que realizaban sus operaciones en diversas ciudades del país, pero principalmente en la frontera.

En Ciudad Juárez, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán diversas firmas reconocieron que la mayoría de sus camiones de transporte cuenta con personal armado de seguridad privada para evitar el robo de sus productos.

En enero del 2011, el presidente Felipe Calderón aseguró en el Foro Económico de Davos, Suiza, que a pesar de la situación de extrema violencia que vive Mexico, ese país es un “destino seguro” para las inversiones.

Para dar sustento a sus palabras, Calderón aseguró en ese entonces que México recibió un total de 19 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, que representó un crecimiento del 53 por ciento con respecto al año anterior.

Esto podría empezar a cambiar radicalmente con la nueva estrategia que están empezando a seguir los grupos de delincuencia organizada, que según estadísticas oficiales, tan sólo el año pasado causaron más de 15 mil 200 muertes violentas.

El pasado 4 de mayo, Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de la agencia Standard & Poor´s. aseguró que la ola de de violencia e inseguridad por la que atraviesa México es un factor importante que puede empezar a limitar los flujos de capital externo, inversión y crecimiento de la economía, impidiendo niveles óptimos en la inversión extranjera directa, dijo la especialista en temas económicos.

En esta nota

cárteles Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain