Tecnología al servicio de la discapacidad

Prótesis y mecanismos diseñados por la industria médica ofrecen esperanza y una nueva vida a las personas con necesidades especiales.

Personas con discapacidad.

Personas con discapacidad. Crédito: Yurina Melara

¿Qué pensarías si te dijeran que un diminuto dispositivo incrustado en tu ojo puede medir la presión y otras molestias del mismo de manera automática, y no conforme con eso, te indica las medidas y complicaciones por medio de un mensaje instantáneo a tu celular? De película ¿no?

Pues hoy en día los avances tecnológicos han rebasado los límites en cuanto al tema de la discapacidad y la rehabilitación alrededor del mundo.

Prótesis, instrumentos empleados en la rehabilitación, sistemas de medición, ejercitadores electrónicos y maquinaria para movimientos ortopédicos especiales es con lo que la tecnología ha contribuido en los últimos años, esto con el objetivo principal de combatir las complicaciones que pueden estar detrás de una persona con algún tipo de discapacidad o padecimiento.

“Afortunadamente, la mayoría de los males y enfermedades más comunes en estas últimas décadas se han visto beneficiadas con la modernidad. Antes, con el simple hecho de retirar el yeso en un brazo fracturado era un procedimiento doloroso y delicado, y la lesión podía no quedar del todo sanada. Sin embargo hoy, contamos con diversos recursos que pueden lograr que una contusión de esta magnitud, pueda quedar removida casi al 100 por ciento”, señaló el doctor Jesús Manuel Dorador, jefe del departamento de Energía Mecatrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y agregó que los recursos más valiosos de dichos avances, son justamente los que ayudan a la medición y evaluación de traumatismos, ya que así, pueden acertar en un tratamiento de manera más detallada y con mucha exactitud.

Con un futuro prometedor

La UNAM, específicamente en la Facultad de Ingeniería, ha desarrollado a lo largo de su historia un sinfín de instrumentos tecnológicos enfocados a este tema, en su mayoría como proyectos de diseño, con espera a ser insertados como herramienta útil para la sociedad. Algunos ejemplos de estos diseños son:

• Prótesis de ayuda a manos amputadas con movimientos independientes en los dedos.

• Mecanismos adaptables para prótesis de mano.

• Socket para prótesis transhumeral o de brazo completo. Es decir, un enlace entre muñón y prótesis.

• Diseño de prótesis mecánicas.

• Ortesis de brazo para lesiones al momento de nacer.

• Articulaciones semiesféricas, hombro y muñeca.

De igual forma, agrega el especialista, que en otros países existen ya otros proyectos que se pueden retomar en México, por mencionar un ejemplo destacable, un microchip que se injerta en el brazo para regular la presión arterial, y si hay alguna anomalía, éste actúa de manera automática enviando la dosis de medicamento que la persona requiere en ese mismo instante.

Otro ejemplo, es el de la mano biónica, es decir, que un implante de este órgano, ya puede tener movimiento en sincronía con el cerebro y así, tener un funcionamiento casi exacto al del miembro de cualquier persona normal. Es importante mencionar, que este dispositivo es ya una realidad en la Universidad.

También, señala el experto que en los próximos años y con la inversión correcta, se podrán desarrollar con mayor frecuencia, dispositivos más elaborados y prácticos para los pacientes que lo necesiten. Además, que para realizarlos se minimizarán costos y gastos y por ende, adquirirlos será un proceso más barato.

Asimismo, comenta que nuestro país ha avanzado en el campo de la ciencia y tecnología. No obstante, hace falta poner mayor interés hacia los proyectos que están en desarrollo, y evitar que se queden en “la lata” y sean olvidados a largo plazo.

“Hacen falta medios de difusión, y junto a esto, inversión del estado y de empresas para poder sacar al mercado todos los diseños de las universidades y centros tecnológicos. Sólo así puede haber una apertura importante a este nuevo mundo”, aclaró.

¡No pierdes nada con investigar!, échale un ojo a los proyectos que en la actualidad se realizan en empresas y universidades, compártelos y verás, que cada día será más cercano el futuro para combatir la discapacidad de los tuyos.

bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

discapacidad protesis Salud Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain