España, la favorita, a escena

La 'Roja' inicia la defensa de su corona ante otra potencia, Italia, que busca venganza

Guía de Regalos

España, la favorita, a escena
Todo parece indicar que Fernando el 'Niño' Torres abrirá hoy en el ataque contra los italianos.
Foto: EFE

GDANSK, Polonia (EFE).- La España campeona de Europa y del mundo tiene otra cita con la historia.

Está ante la posibilidad de pasar a la posteridad si logra ser la primera en ganar la triple corona. Y lo hace ante la selección que cambió su camino. Con la que derribó muros psicológicos en aquellos penaltis de cuartos en el 2004. Una Italia con ganas de “vendetta”.

Fue un momento de liberación. Con Iker Casillas como figura. Dos atajadas en la tanda de penaltis de cuartos de final que espantaron para siempre a los fantasmas que acechaban a España en las grandes citas.

Su buen momento se extendió al resto del orbe y conquistó el Mundial 2010 con una “generación de oro” ganadora que ya tiene en mente un nuevo reto.

España mostrará que el hambre no se ha reducido. Señalada como la gran favorita del torneo por todos, lo asume con fe ciega en un estilo. Con la esperanza de no añorar a dos piezas clave en su engranaje: Carles Puyol y David Villa, fuera del torneo por lesión.

Reeditar el triunfo europeo que fue la mejor herencia de Luis Aragonés está en manos de Vicente del Bosque, quien llega al debut de hoy con 10 fijos y una duda por resolver: jugar con un delantero centro de referencia o un falso “nueve”.

Si Del Bosque decide por un “falso nueve”, Silva se adelantaría unos metros y Santi Cazorla entraría como titular.

El paso de los días y las sensaciones de las prácticas han ido cambiando el favoritismo que tenía Negredo hacia Torres.

“Para el equipo de mañana [hoy] no hay dudas, pero siempre en esa preparación de los 11 que comienzan cada partido te asaltan dudas. Sólo los dogmáticos que creen que lo saben todo no las tienen. Los mortales las tenemos y, sobre todo, tratándose de los 23 jugadores de España, donde puede jugar cualquiera”, aseguró Del Bosque en rueda de prensa.

Llega el momento de iniciar la carrera para revalidar una Eurocopa ganando de por medio un Mundial.

Una gesta que nadie ha conseguido. El estreno es clave. A ningún internacional se le olvida el sufrimiento y la tensión que sintieron desde el inicio con derrota en el Mundial 2010 ante Suiza.

Fue un accidente que dejó sin licencia de fallo. Desde entonces la “Roja” ha ganado todos los partidos oficiales que ha jugado.

España chocará con una Italia que busca venganza en medio de la crisis. Afronta el encuentro ante España rodeada de dudas y problemas que no han permitido trabajar con tranquilidad al técnico Cesare Prandelli quien intentará, pese a todos los obstáculos que ha tenido que superar, vengar la derrota en cuartos de final de la pasada Eurocopa 2008.

“Tenemos buenas sensaciones antes del partido. Hemos entrenado bien. Si la gente es pesimista, yo respondo que nosotros estamos muy motivados. El pesimismo viaja con nosotros, pero queremos darle la vuelta. España es el equipo a batir por la continuidad en el buen juego que ha tenido en los últimos años”, dijo en la Prandelli en la conferencia de prensa oficial antes del juego.

Casi no ha habido un instante para respirar en la concentración “azzurri”. En la última semana, tanto en el primer lugar de entrenamientos, en Coverciano, como en el segundo, en Cracovia, problemas de diferente calibre han ido empañando el día del debut italiano en la Eurocopa.

Primero llegaron los escándalos del “calcio” que salpicaron a tres seleccionados. El caso de las apuestas que asola a la Liga obligó al técnico a tomar decisiones salomónicas.

Mario Balloteli y Andrea Pirlo sufrieron molestias musculares en la semana que finalmente superaron sin problema.

Sin embargo, en los peores momentos, Italia siempre se crece. Ganó el Mundial de España en 1982 y el de Alemania en 2006 con su país envuelto en escándalos deportivos. De su lado está el historial de duelos ante España: de 29 partidos han ganado 10, empatado 11 y perdido ocho. Con 38 goles a favor y 29 en contra.