¡Extra, extra!… gana Bolivia

La verde logra su primer triunfo en la eliminatoria al vencer a Paraguay y vuelve a la vida

Guía de Regalos

¡Extra, extra!… gana Bolivia
Pablo el 'Pájaro' Escobar voló e hizo volar ayer a Bolivia.
Foto: AP

LA PAZ, Bolivia (EFE).- La selección de Bolivia resucitó ayer en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Brasil 2014 al conseguir su primer triunfo por 3-1 sobre Paraguay, gracias a dos goles del creativo Pablo “Pájaro” Escobar, de origen paraguayo.

La victoria también fue la primera en un torneo oficial en la era del entrenador Gustavo Quinteros, lo que le permite a Bolivia sumar cuatro unidades y lavar su imagen ante un equipo que hizo un trabajo de aclimatación de 23 días en la altura de La Paz, situada a 3,650 metros sobre el nivel del mar.

El primer tanto llegó gracias al delantero Alcides Peña, quien anotó a los nueve minutos con un balón que rebotó en el área grande, sin mucha convicción, pero con un efecto que descolocó al portero Justo Villar, quien alcanzó a dar un manotazo sin suerte.

Dos minutos después, Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, tuvo otra gran oportunidad de aumentar al cabecear un balón que pasó por encima de la portería.

La escuadra guaraní adelantó sus líneas para intentar llegar con más continuidad al área rival, aunque con imprecisiones en los pases finales, pese a los esfuerzos de Pablo Zeballos y de Nelson Haedo, que en gran parte de la primera mitad parecía sentirse solo.

Los efectos de la aclimatación no se notaron, pues los jugadores de la Albirroja no corrieron ni se complicaron con su juego.

Al minuto 24, Haedo falló con un tiro de larga distancia que salió desviado, y un minuto después Escobar marcó en posición adelantada y el tanto fue anulado por el árbitro Roberto Silvera.

Al 37′, Walter Flores midió a Villar, quien contuvo en dos tiempos un fuerte remate, y siete minutos después Martins Moreno probó con una chilena que salió desviada.

Tras comenzar la segunda parte a ritmo boliviano con la presión por delante del mismo Escobar, el paraguayo Aureliano Torres asustó a los locales al desperdiciar al 57′ la igualada con un tiro libre que estrelló en uno de los postes.

Pero quien más lamentó su mala puntería fue el boliviano Gualberto Mojica, que al 62′ no pudo anotar en un penal que contuvo sin mucha dificultad Villar.

Pese al mal momento de los locales, Escobar anotó el segundo gol con un remate cruzado de altura que sorprendió al portero guaraní, y 10 minutos después enloqueció a los aficionados al marcar el tercero con un remate cruzado de Martins Moreno.

El tanto del honor para la visita lo convirtió Cristian Riveros, al 81′, con un potente remate de larga distancia.