Presentan libro sobre Chavela Vargas

Chavela Vargas durante la presentación del libro de dibujos con  lápiz.

Chavela Vargas durante la presentación del libro de dibujos con lápiz. Crédito: efe

México/Notimex – En el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se presentó el catálogo libro “Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo a”, conformado por 35 retratos de pequeño formato, que se caracterizan por un lenguaje sintético.

Durante la presentación, Chavela Vargas, cantante reconocida a nivel internacional, agradeció al artista plástico Del Valle el trabajo realizado en el libro que plasma sus rostros en diferentes estados emocionales, a través del lápiz.

“Que puedo decir, me gustan los dibujos, pero también estar aquí en este recinto me vienen a la memoria momentos tan hermosos, como ver al maestro Diego Rivera a quien de repente se le caía el bote de pintura y lo que decía después ni les cuento, y me decía ayúdame, yo estaba muy chamaca”, expresó Vargas.

Abundó que esa amistad entre ella y Rivera, siguió al paso de los años, junto con Frida Kahlo.

“Recuerdo que una noche Frida me decía no te duermas que Diego nos va a contar un cuento de unas historias espantosas y me quedaba con el ojo abierto y de repente ya me decían buenas noches y todo terminó “, expresó Chavela Vargas.

También dijo que un día Rivera le dijo aquí “hay gente de Michoacán que te quiere conocer que bajes y bajaba y no había nadie, porque Diego les había dicho que era una asesina y ni nadie me habló”.

“Ahí fue el cuento, y la historia que no fue… cierta y aquí estoy”, mencionó Chavela.

“Tengo otra historia, pues hace unos días me levanté, quise caminar y me caí, y no me pude volver a levantarme y aquí estoy. Un día Facundo Cabral hablando conmigo me dijo Chavela estoy desesperado, no puedo caminar y yo le contesté espera tantito unos días. Total él murió, y yo me quedé esperando las noches que Facundo me hablara y me dijera que ya se podía levantar”, apuntó la cantante.

Por su parte, Del Valle, señaló que el catálogo contiene una serie de dibujos de pequeño formato, que se caracterizan por un lenguaje sintético, de escasos y rotundo gestos de poética expresionista, que sobresale por la carencia de atributos externos a los rasgos faciales de Vargas.

“Son retratos existenciales que narran una experiencia compartida entre dos personas. Son narraciones retratísticas que fusionan realidades del retrato con la interpretación del que retrata”, apuntó Juan Carlos del Valle.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain